Eduard Jornet: “En la montaña eres tú y la naturaleza”

Apasionado por la montaña y el cine, el catalán presentará hoy, en el Auditorio Adolfo Calle, la película el Contador de Lagos.

Eduard Jornet: “En la montaña eres tú y la naturaleza”
Eduard Jornet: “En la montaña eres tú y la naturaleza”

Sobre la mesa de trabajo hay mucho más que material, en la isla de edición se van entrelazando algunos recuerdos familiares que comienzan a narrar una historia que para él -por su proximidad- es conocida.

El catalán Eduard Jornet participa en la edición definitiva del documental “El contador de Lagos”; el protagonista es su hijo Kilian, el afamado corredor de trail running y también récordman.

Cinco años después del estreno de la cinta, dirigida por  Verónica Font, Eduard Jornet presentará hoy -a las 14.30-, en el auditorio de Los Andes, este retrato de aire introspectivo. Con la escusa del evento, Más Deportes dialogó con este hombre de contextura pequeña y sólidas pasiones.

“El contador de Lagos es un proyecto que llevó a delante Verónica Font, con ella habíamos estudiado cine y un día me propuso hacer una película que contara la historia de Kilian; pero no la del reconocido corredor de trail sino la del ser humano, la de sus inicios.

A mí me gustó la idea y decidí ayudarla -en un principio- eligiendo los lugares (o locaciones) para llevar adelante el rodaje”, explica Eduard con un tono bajo y también apacible.

“Estuvimos casi un año y medio siguiendo a Kilian en los lugares que había elegido, teníamos 30 horas de filmación y debíamos reducir el material a 54 minutos para poder ser visto en televisión.

El primer montaje fue caótico, había muchos personajes que hablaban de Kilian, tuvimos que volver a montar y redireccionar a lo que habíamos pensado en un comienzo. Así surgió un retrato íntimo, con un ritmo muy pausado e introvertido”, señala Eduard.

“El escenario más significativo, para mí, eran las escenas del lago de Malniu. Porque es allí donde mi hijo se hizo alpinista. A media hora hora de allí hay un refugio. Él tenía 13 años y me ayudaba en el verano en las tareas del refugio, pienso que trabajar también es una buena forma de educar. Él se levantaba dos horas antes de trabajar, armaba su mochila y salía con cuerdas y grampones”, narra con la voz teñida por la nostalgia.

“Cuando eran chicos Kilian y su hermana Naila, con Núria Burgada, su madre. en lugar de dejarlos con los abuelos, compartíamos la montaña; Fuimos a Córcega, a Finlandia, hicimos una travesía por los Pirineos. Les enseñábamos a descubrir, los acompañamos, no podíamos cortarle las alas”.

“En la montaña eres tu y la naturaleza, es una de las enseñanzas que aprendí con los años. Me inicié a los 15 años en los Boy Scout con unos amigos; salíamos a recorrer la montaña con materiales de posguerra. Ese fue el principio de mi afición”, finalizó Eduard.

"Espiaba las montañas por la ventana"

Eduard Jornet es guía de montaña de profesión y esquiador, una tarea que abrazó a fines de la década del ‘70. “Trabaje en serigrafía y por la ventana espiaba las montañas e imaginaba las líneas por las cuales debía subir.

Así estuve durante dos o tres años, en la década del ‘70, hasta que me decidí. Tenía 25 años, deje mi trabajo y me convertí en guía”.

“La montaña me ha  apasionado desde el mismo momento en el que empecé a descubrirla. Comencé con unos amigos, a los 15, mientras estaba en los Boy scout. Luego se transformó en mi profesión. En mi familia no habían montañeros, fui el primero”.

Hoy el film: El Contador de Lagos

Hoy, a las 14,30, en el Auditorio Adolfo Calle (Primitivo de la Reta 1042, de Ciudad), auspiciado por Los Andes, se proyectará el documental: “El Contador de Lagos”.

La entrada es libre y gratuita, solicitando en la medida de las posibilidades colaborar con una caja de leche en polvo para Conin.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA