"La hotelería y la gastronomía mendocina están entre los sectores más perjudicados por la crisis económica nacional y aún deben enfrentar el cierre temporal del aeropuerto provincial.
Edmundo Day, presidente de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza (Aegha), analizó el presente de los empresarios locales y reconoció que hay mucho trabajo por hacer para retomar las vías de crecimiento.
-¿Está conforme con las medidas tomadas por el Gobierno Nacional en el primer semestre?
-Partimos de un contexto duro y entendemos que se han tomado medidas que eran necesarias para corregir las variables de la matriz económica. En lo que respecta a la hotelería y la gastronomía en particular, las decisiones del Gobierno Nacional nos han perjudicado más de lo que nos han favorecido.
La suba del dólar, por ejemplo, debería fomentar la llegada del turismo extranjero, pero la inflación subió muy rápido y se perdió la ventaja competitiva.
Lo positivo es que tanto el Gobierno de Mendoza como los funcionarios nacionales han dejado clara la intención de rescatar el turismo extranjero, que viene cayendo hace cinco años.
"El turismo extranjero también se está moviendo poco, pero está mostrando indicios de recuperación. Hay un poco más de brasileños y norteamericanos".
-¿Eso provocó caída en el nivel de actividad?
-Sí, en lo que va del año bajaron un 5% las reservas hoteleras.
Fue muy complicada la primera quincena de enero. Luego mejoró un poco el movimiento, pero no fue suficiente para compensar la caída.
-¿Qué expectativas tienen para cuando en provincias como Buenos Aires y la Ciudad Autónoma comiencen las vacaciones de invierno?
-Por suerte las posibilidades de Mendoza en el invierno son buenas gracias a la caída temprana de nieve. El fin de semana pasado hubo una ocupación hotelera del 70% y en la zona de Potrerillos fue mayor.
De todas formas el escenario es complicado porque la gente ha perdido mucho poder adquisitivo.
También el turismo extranjero se está moviendo poco, pero está mostrando indicios de recuperación. Hay un poco más de visitantes brasileños y más presencia de norteamericanos, sumado al constante flujo de chilenos.
Esperamos que en octubre se empiece a notar alguna recuperación.
-Pero justo para esa fecha estará cerrado el aeropuerto..
-Exacto. Entre diferentes organismos calculamos una pérdida aproximada de $ 350 millones durante los tres meses que estará cerrado el aeropuerto provincial, incluyendo a todas las actividades que se verán afectadas, como la hotelería y gastronomía.
Ahora pensamos que la pérdida podría ser menor si se aprueba el proyecto de la diputada nacional Patricia Giménez, quien propone que ante períodos de mucha caída se otorguen beneficios impositivos sobre el IVA e Ingresos Brutos, entre otros puntos.
Como punto a favor sabemos que la reparación de la pista abrirá un nuevo horizonte de oportunidades. Solo reclamamos la falta de previsión y comunicación por parte del Gobierno, ya que perjudicamos a mucha gente que ya tenía reservas hechas para esa fecha.
-Setiembre es un mes con muchos congresos, ¿se suspendieron eventos por el cierre del aeropuerto?
-Lamentablemente se cancelaron algunos congresos del rubro de la medicina. Es un dato preocupante porque los congresos demandan mucha logística, otros servicios y algunas empresas se vieron perjudicadas por el anuncio de cierre. Va a ser difícil reparar la imagen de Mendoza luego de estos inconvenientes.
Lo bueno es que sí se realizará la Sitevivinitech 2016. Algunos expositores y visitantes tendrán que viajar vía terrestre desde San Juan, pero fuera de esa incomodidad, el resto está muy bien organizado.
"Por el cierre del aeropuerto se cancelaron algunos congresos de medicina. Es un dato preocupante porque demandan mucha logística y otros servicios."
-¿También cayó el sector gastronómico en el primer semestre?
-En el primer semestre los restaurantes han recibido entre un 5% y un 7% menos de clientes que el año pasado, pero lo más preocupante es que los tickets promedio no han variado desde enero con una inflación de casi el 30% en el medio.
Es decir que la gente está gastando lo mismo que en enero mientras que los costos de los restaurantes van en aumento. Como consecuencia los empresarios no han podido actualizar los precios y su rentabilidad está bajando mucho.
-¿Qué medidas necesitan para revertir la tendencia a la baja?
-A nivel nacional se están gestando normativas que servirán para mejorar nuestra situación. Será favorable la devolución del IVA para extranjeros en sus reservas hoteleras, como lo anunció el ministro de Turismo, Gustavo Santos.
También vemos con buenos ojos la sanción de la Ley de Pymes. Serán positivos distintos beneficios impositivos que establece esa norma. Como la mayoría de las empresas de hotelería y gastronomía son pymes, el resultado sin duda será beneficioso.
Por otro lado, si se reacomoda la tarifa del gas, también pueden mejorar las cuentas internas.
Mendoza, en tanto, debe mejorar su capacidad de fiscalización tributaria. La gastronomía fundamentalmente tiene muy buenas propuestas, pero alberga mucho trabajo informal y la competencia desleal dificulta la subsistencia de los empresarios en regla.
Claro que además es necesario que baje la presión tributaria, que hoy ronda el 40%.
-¿En qué deben mejorar los empresarios?
-Hay que levantar la calidad de los servicios y eso también se puede lograr a través del Gobierno. Debemos entender que hoy el mundo funciona con una red de monitoreo permanente.
Por eso el Estado debe capacitar y concientizar a todos los prestadores para que mejoren sus servicios.
Perfil
Edmundo Day es contador público nacional con especialización en hotelería. Obtuvo su título en la Universidad Nacional de Cuyo en 1997.
En 2005 hizo una diplomatura en marketing y management vitivinícola en Alta Dirección Escuela de Negocios, lo que le permitió desempeñarse como profesional en varias empresas de ese rubro.
Desde diciembre de 2014 es presidente de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza.