Del lunes 26 al viernes 30 de agosto la Editorial de la UNCUYO, Ediunc, invita a presentar ensayos de divulgación científica a docentes, egresados y estudiantes de grado y posgrado de la Casa de Estudios y de otras universidades públicas de Mendoza, San Juan, San Luis y La Rioja, e investigadores de organismos científicos públicos de la región Cuyo.
Es para una nueva edición del concurso Ida y Vuelta, que busca propuestas dirigidas al público lector en general, interesado en las temáticas y en las ciencias. El género es ensayo; por lo que se sugiere usar un lenguaje ameno y utilizar recursos narrativos que hagan atractiva la lectura.
Un ensayo de divulgación o comunicación pública de la ciencia supone una tarea articulada entre expertos, comunicadores, artistas y editores, para lograr productos culturales científicamente rigurosos y, a la vez, coloquiales para el público en general.
Este es el desafío que se propuso la Ediunc desde 2012, para traspasar los límites tradicionales de la literatura académica (exclusiva para especialistas) y llegar a lectores interesados en los respectivos temas, no a través del conocimiento banalizado, sino producido con un experto dominio del tema o del problema que se pretende comunicar.
Los trabajos serán seleccionados por un jurado especializado que otorgará un primer premio y hasta dos menciones. En esta oportunidad, el primer premio consiste en 20 mil pesos en concepto de anticipo de derechos de autor, y además la edición del libro en la Colección Ida y Vuelta del sello editorial de la Universidad.
Las bases se pueden consultar aquí.
Ediciones anteriores
En la primera edición del concurso, la Editorial premió a Pablo Pacheco por su libro "De Mendoza hacia el cosmos. Astronomía, astrofísica y actividades espaciales en el siglo XX". En tanto que en la segunda, se otorgó un premio y una mención. El primer premio lo obtuvo Mariana Garzón Rogé, por su obra "El peronismo en la primera hora. Mendoza, 1943-1946". Y hubo una primera mención para Pedro José Catania y María Elena Teresa Damiani, autores de "¡Pequeños demonios!. Cómo se las arreglan algunos microbios para invadirnos y salirse con la suya".
En la tercera edición el premio fue para la obra "¡Está temblando!. Origen, efectos y consecuencias de los sismos", de los especialistas José Francisco Mescua, Stella Maris Moreiras, Silvana Liz Spagnotto, Rafael Toural Dapoza y Laura Giambiagi.
En 2015 el jurado declaró desierto el primer premio, pero otorgó mención y recomendó la edición de "Mendoza monumental. La arquitectura estatal en la prensa de la década de 1930", de Verónica Cremaschi.
El premio Ida y Vuelta 2016 lo obtuvo la propuesta "Forjadores del poder. Retratos de dirigentes territoriales de Mendoza en la segunda mitad del siglo XIX", escrito por Eliana Fucili.