Un mayor registro nacional de datos genéticos

El sentido principal de este sistema que la Nación pretende adaptar, en buena parte siguiendo el antecedente de Mendoza, es fundamental para optimizar la tarea judicial en el esclarecimiento de delitos.

Un mayor registro nacional de datos genéticos
El Laboratorio Medico Forense cuenta con nuevos robots para trabajos de analisis de muestras y el sistema Codis para el cruce de informacion genetica de la base de datos de perfiles de condenados e imputados.

Tuvo trascendencia la reciente aprobación, por destacada mayoría, de un proyecto que amplía el registro de datos genéticos a todos los delitos que se cometen en el país. Se trata de la sanción inicial por parte de la Cámara de Diputados de una iniciativa surgida del Poder Ejecutivo. Se descuenta el consenso final en el Senado.

Debe señalarse que esta importante propuesta formó parte de una serie de proyectos enviados por el Ministerio de Seguridad al Congreso, que incluye una nueva ley contra las mafias, la reducción o eliminación de las penas para miembros de las fuerzas de seguridad involucradas en casos de gatillo fácil y el incremento de penas para las personas que reincidan en un determinado delito. En el caso del registro de datos genéticos para su implementación se debe modificar, además, la ley correspondiente sancionada en 2013.

Sin ninguna duda, el tratamiento definitivo de esta nueva legislación constituirá un avance de suma trascendencia para que la Justicia pueda hurgar en nichos delictivos de diversa índole, en los que hasta ahora no se ha encontrado un acceso fácil por parte de los investigadores para poder probar la comisión de los delitos.

La anexión de datos genéticos por delitos sexuales será, probablemente, uno de los avances más trascendentes que aportará la nueva legislación. De ahí la necesidad de que el trámite de debate y aprobación en el Senado se cumpla lo antes posible.

Como apoyatura a la iniciativa, desde la prensa a nivel nacional se puso énfasis en el antecedente que viene marcando nuestra provincia con la puesta en marcha anterior de un registro de las mismas características que tendrá el nacional cuando el Congreso dé el visto bueno final. Aquí se denomina Registro Provincial de Huellas Genéticas y fue creado hace ya ocho años. Su confiabilidad es reconocida a nivel continental.

Sin duda, un gran mérito de Mendoza en materia de seguridad y de manejo del Ministerio Público Fiscal que se refleja en las estadísticas. De un total de 87.000 perfiles genéticos consultados, más de 52.000 pertenecen a personas imputadas por delitos. También hay cifras significativas de personas que están cumpliendo condenas, entre otros rubros consultados.

Volviendo a lo abordado en el Congreso Nacional, se aclaró en el debate que en aquellos casos en que el perfil genético obligue a determinar el apartamiento de la causa de una persona sobre la que hubo sospecha de delito, la muestra obtenida se deberá eliminar del registro en caso de que así lo pretenda quien fue involucrado. Esto, pese a la preservación de datos que se garantiza por parte del Estado.

El sentido principal de este sistema que la Nación pretende adaptar, en buena parte siguiendo el antecedente de Mendoza, es fundamental para optimizar la tarea judicial en el esclarecimiento de delitos. El notable incremento de los mismos hace que, justamente, deban mejorar sustancialmente los elementos y mecanismos de esclarecimiento. Se estima que la adopción a nivel nacional de este tipo de muestreo puede contribuir no sólo al mayor control por parte del Estado sino, fundamentalmente, a que quienes piensan en delinquir previamente evalúen el riesgo personal que afrontan.

La inseguridad es una cuenta pendiente de las autoridades que la ciudadanía reclama con insistencia. Por ello es bienvenido este avance.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA