Un día por el manejo vial responsable y seguro

Hoy se celebra en todo el país el Día Nacional de la Seguridad Vial, con la meta puesta en que cada vez haya menos incidentes viales con personas fallecidas y heridos con secuelas graves por vuelcos y colisiones. La jornada en la que se promueve llegar a destino y no más rápido.

Un día por el manejo vial responsable y seguro
Limitarán las horas de tránsito en la ruta. Foto: Orlando Pelichotti

La jornada de hoy recuerda aquel l0 de junio de 1945 cuando las calles de Argentina los vehículos comenzaron a circular por la derecha y no por la izquierda.

Cada año en esta fecha se evoca el Día Nacional de la Seguridad Vial y su premisa: concientizar a la sociedad sobre la importancia de llegar seguros a destino y no más rápido.

Las expectativas por el mejoramiento del panorama de los incidentes de tránsito en Mendoza no son las mejores.

El nivel de hechos graves y con pérdida de vidas humanas, no cesa, aunque haya descendido.

Recientemente se han producido accidentes con fallecidos, tal los casos de Maipú con una mujer muerta al chocar con su auto y en Las Heras, donde padre e hija fallecieron al chocar su moto con un auto.

El Informe de Siniestralidad Vial 2022, elaborado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, reveló que a largo del año pasado se produjeron 3.415 siniestros fatales que dejaron 3.828 víctimas fatales, en el país.

En 2022 y en Mendoza, ya sin pandemia, la cifra de fallecidos se mantuvo en niveles bajos, y el número de muertos durante el año pasado por la causa que estamos analizando fue de 118 seres.

En el primer cuatrimestre de 2023 han dejado de existir 49 personas, diez personas más que en el mismo periodo de 2022.

No sabemos qué pasará en los seis meses y medio que aún falta para terminar el año.

Los números mendocinos de muertos y heridos con secuelas graves, han bajado un poco, pero es un desafío del Gobierno como de la comunidad en general, descender todo lo que sea posible en esta materia.

El especialista en temas de salud pública, doctor Enrique Quesada, sostiene que las causas de los accidentes son multifactoriales y dependen de tres grandes variables: el agente (vehículo), el huésped (el ser humano) y el ambiente (las condiciones del camino, el clima, etc.).

Indudablemente los vehículos han mejorado en seguridad, son más compactos y resisten mejor los impactos.

Coincidimos con el profesional mencionado en que las personas, o un número importante de ellas, no han mejorado en su forma de conducir.

No se explica, por ejemplo, que dos vehículos impacten con violencia en una esquina de calles de un barrio céntrico de Luján de Cuyo, donde se ubica la plaza General Mosconi, como ocurrió hace un tiempo.

Uno de los dos conductores o los dos no respetaron reglas viales esenciales, que previenen ese tipo de colisiones.

Además, en los controles detectados por los agentes de tránsito aparecen muchas infracciones y faltas riesgosas (conducción bajo efectos de alcohol o drogas, uso de celulares, no utilización del cinturón de seguridad).

Con respecto a la infraestructura vial hay un número importante de calzadas que dejan mucho que desear, como ocurre con los accesos Este y Sur, no obstante, las obras camineras que están en ejecución.

Esperemos que el año próximo para esta evocación habremos progresado bastante más, se logre promover un entorno vial más seguro y garantizar la protección de los usuarios, a partir de la propia decisión de conducir mejor y más seguro.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA