Se debe profundizar el debate sobre educación

En esta tercera convocatoria del ciclo “Pilares para el desarrollo sustentable de la región” el debate estuvo dirigido a la educación, contándose para ello con la participación de expertos en dicha temática, docentes y estudiantes, partiendo de la base de lo que significa el nivel educativo de la población a la hora de pensar en estrategias de crecimiento para toda una comunidad.

Se debe profundizar el debate sobre educación
Ciclo Pilares. Un espacio para debatir y analizar el progreso y desarrollo de la provincia. Foto: Orlando Pelichotti

Diario Los Andes siguió con la realización de su ciclo “Pilares para el desarrollo sustentable de la región”. Se trata de una serie importante de eventos con el propósito de generar un ámbito de discusión de propuestas sobre temas considerados claves para el crecimiento, siempre poniendo énfasis en nuestra provincia.

En esta tercera convocatoria del ciclo el debate estuvo dirigido a la educación, contándose para ello con la participación de expertos en dicha temática, docentes y estudiantes, partiendo de la base de lo que significa el nivel educativo de la población a la hora de pensar en estrategias de crecimiento para toda una comunidad. Fue valorada la presencia del director general de Escuelas de la Provincia, José Thomas, quien en su exposición y diagnóstico de la situación educativa en general alentó la posibilidad de ajustar la orientación hacia una adaptación a la matriz productiva regional. Justamente, este importante tema fue motivo de debate en la convocatoria anterior del ciclo.

Se advirtió en general un reconocimiento a las exigencias de los docentes en cuanto al rendimiento y aprendizaje del alumnado, pero también se puso de manifiesto la necesidad de que el vínculo entre las partes les permita a los estudiantes elaborar lo que se les enseña en base al ejercicio de pensar y razonar lo recibido.

A nadie escapa que quien se encuentra al frente de un grupo de alumnos debe tener la virtud y la motivación adecuadas para encontrar en cada uno de éstos los recursos intelectuales que les permitan terminar su paso por los distintos niveles educativos con una idea clara de lo que puedan encarar como adultos.

En tal sentido, se coincidió en una necesaria flexibilización de los métodos de evaluación aún vigentes, de modo de permitir que esa premisa de ayudar al estudiante a reflexionar sobre lo que asimila encuentre un eje entre la forma de enseñar y la posterior valoración.

No escapó a la consideración general la influencia de las crisis económicas y sociales en el nivel de enseñanza de gran parte de los estudiantes. En esa línea fue muy importante el aporte que hizo al ciclo el especialista en educación Mariano Narodowski, quien no dudó en opinar que en la abrupta caída del nivel educativo que se observa en el país tienen plena influencia los porcentajes crecientes de pobreza.

Con esta convocatoria, Diario Los Andes pretende instar a la apertura de espacios de análisis y debate del nivel de educación en el país y en nuestra provincia. En líneas generales, todas las conclusiones de los participantes del encuentro demostraron que desde los distintos puestos de la comunidad educativa se requiere un grado de interlocución que no existe plenamente en estos momentos.

Profundizar el debate sobre los aspectos educativos debe ser una obligación tanto de las autoridades como también de los sectores académicos, de modo de encontrar paulatinamente el sendero que nos permita dejar atrás los pobres niveles de aprendizaje en los que se encuentra nuestro país.

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