En coincidencia con la “Semana de la forestación” en Mendoza y tras haberse conmemorado el 15 de agosto pasado el Día Provincial del Árbol, el Departamento General de Irrigación (DGI) encabezó una reforestación en el área del dique Cipolletti, como forma de valorizar la función primordial que cumplen los árboles en el ambiente.
La iniciativa, según sus mentores, entre los que se cuentan los administradores del Parque Aéreo EUCA Mendoza y la característica hostería enclavada en los jardines contiguos al dique regulador de las aguas del río Mendoza, en Luján de Cuyo, puede considerarse una clara invitación a tomar conciencia sobre el arbolado urbano y repetir estas acciones en otros lugares. Se podría considerar menor la plantación de 48 ejemplares, pero qué beneficioso sería para todos los departamentos que periódicamente se produjera la implantación de medio centenar de árboles.
De la acción descripta participó personal de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo. Los ingenieros agrónomos son mandantes en todo lo concerniente al noble forestal y de estos profesionales deben esperarse las directivas para el buen manejo agronómico del arbolado.
La iniciativa partió de los programas de Irrigación “Agua y patrimonio cultural de Mendoza” y “Educación y gobernanza”, que junto a la Dirección de Gestión Ambiental del Recurso Hídrico del DGI, hicieron posible que el predio del dique César Cipolletti, se haya reforestado con cipreses, cedros, durazneros, manzanos, ciruelos, casuarinas y eucaliptus, entre otras variedades. Además, se sembraron 56 plantines de distintas variedades que potenciarán los servicios ambientales del pintoresco predio.
El operativo tuvo el valor de haberse realizado en el dique Cipolletti, punto estratégico en la distribución del agua en la cuenca del río Mendoza.
La empresa concesionaria de la hostería relevó el estado del arbolado del predio, comprobando que varios ejemplares estaban secos y debían ser reemplazados. Este relevamiento se realizó con ingenieros agrónomos de Ciencias Agrarias de la UNCuyo, a partir de un acuerdo específico entre Irrigación y tal facultad, de transferencia de conocimientos en la gestión de espacios verdes y arbolado público.
En total fueron 12 los ejemplares que se erradicaron y por cada uno de ellos, tal como establece la Ley 7.874 de Preservación y Control del Arbolado Público, fueron dos los que se colocaron por cada uno erradicado.
Para llevar adelante esta acción de reforestación y toma de conciencia ambiental, Irrigación invitó a participar a alumnos de la escuela “República de México”, emplazada en el dique Cipolletti. Previamente, la ingeniera agrónoma Sonia Fioretti, titular de la cátedra Espacios Verdes, de la facultad, brindó una charla educativa sobre la importancia del arbolado en una provincia semidesértica como Mendoza.
El haber involucrado a alumnos de un establecimiento de nivel primario a una reforestación resulta muy valioso y afortunadamente se repite, porque la esperanza de una mayor protección del forestal la debemos inculcar en las camadas infantiles y juveniles, las que pueden materializar lo que siempre difunde la ingeniera Teresita Capezzone, de la Asamblea por el Árbol. “Cuando hablamos de árboles -dice la profesional- debemos proyectarnos a 20, 50 o más años y no tener una mirada corta y egoísta, desconociendo a las generaciones más chicas y futuras, arrasando el arbolado con la falta de lógica del ‘pan para hoy, hambre para mañana’”.