Por un reconocimiento a la tonada cuyana

Muchas personas de la cultura de la zona de Cuyo están trabajando para que la tonada, canción tan identitaria de la región, sea considerada Patrimonio Intangible de la Humanidad por la Unesco. Hace mucho que se viene gestionando esta idea y aunque se ha avanzado, hace falta aún más impulso y apoyos oficiales.

Por un reconocimiento a la tonada cuyana
Los Trovadores de Cuyo, emblemas de la tonada mendocina.

Prosigue vigente el proyecto de declarar a la Tonada patrimonio cultural, inmaterial o intangible de la humanidad, como una expresión de genuina representación de las provincias de San Luis, Mendoza y San Juan.

Aunque la intención tiene muchos gestores, la idea primigenia fue impulsada hace ya bastante por el profesor Luis Alberto “Tochi” Moreno, ex docente de Enseñanza Media y Superior, nacido en Córdoba, pero radicado en San Luis.

El objetivo es que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)admita a la tonada como Patrimonio Intangible de la Humanidad.

En este siglo XXI, la Unesco incorporó a sus programas el concepto de Patrimonio Cultural Inmaterial o Intangible de la Humanidad, el que está definido como el conjunto de creaciones basadas en la tradición de una comunidad. Entre las muchas formas de esta categoría encontramos literatura, idiomas, música, danzas, juegos y deportes, gastronomía, prácticas religiosas, rituales, mitologías, leyendas y saberes acerca del universo.

En nuestro país, hasta el momento, han sido declarados con la categoría mencionada el tango, el fileteado (técnica de pintura y dibujo porteña) y el chamamé, estilo musical propio de Corrientes y el Noreste argentino.

Roberto Mercado es otro de los referentes de la tonada.
Roberto Mercado es otro de los referentes de la tonada.

“La tonada -sostiene el gestor cultural peticionante- es himno y estandarte de Cuyo, y patrimonio cultural inmaterial de San Luis, Mendoza y San Juan. Merece ser reconocida como patrimonio intangible y aspiramos a reunir las adhesiones para que los gobiernos de las provincias competentes se sientan avalados y acompañados por la cuyanía en el largo camino que deben transitar en forma solidaria para lograr la meta”.

Además, es el único ritmo musical en el planeta que tiene una dedicatoria que se paga, el cogollo, expresado en cuartetas que se agregan al final de la canción, siempre dedicado a alguien, con respeto, humor o picardía.

El Patrimonio Inmaterial es considerado como un repositorio de la diversidad cultural y la expresión creativa, el que está seriamente amenazado por las fuerzas de la globalización.

No nos parece posible, por lo menos en lo inmediato, que este género musical folclórico, tan arraigado en la cultura popular de pueblos y comunidades, estuviese en riesgo de perderse. Pero, no está demás que la Unesco identifique, documente, proteja y promueva las melodías que registra el cancionero de este origen.

El propio promotor de esta campaña nos advierte que la tonada es una canción propia de Cuyo, una expresión musical casi única en virtud a sus características de ser sólo música que exige virtuosismo interpretativo, con canto, sin baile, con riqueza poética, que le canta al amor, la amistad, la vida, la historia.

Estas consideraciones y muchas más, integran los fundamentos de la petición.

En el tiempo en que se viene trabajando en pos de esta idea, se han logrado diversos apoyos institucionales que contribuyen a la causa, como las declaraciones de Patrimonio cultural de la Universidad Nacional de San Luis y del Concejo Deliberante de la Ciudad de Villa Mercedes (San Luis); leyes a tal fin en las tres provincias cuyanas, más el proyecto de ley nacional presentado, pero nunca convenientemente difundido ni empujado.

Localmente hay muchas personas comprometidas con el proyecto, como el reconocido músico e intérprete de la Zona Este Roberto Mercado, quien afirma que “se está tratando de inscribir (la petición) en el Relevamiento Nacional, tarea que deben hacer los gobiernos cuyanos, no las personas en forma particular, paso fundamental para toda gestión que se haga en la Unesco”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA