Pilares para lograr avances en materia de salud

Durante 2022, en lo que constituyó la primera etapa de “Pilares”, políticos, empresarios y profesionales de distintos ámbitos, especialmente invitados, analizaron las perspectivas sobre la matriz productiva de la provincia, la educación y la reconocida calidad institucional. Ahora le ha llegado el turno a la problemática de la salud.

Pilares para lograr avances en materia de salud
Ciclo Pilares Encuentro Calidad Institucional con Rodolfo Suárez y Raúl Pedone Foto: Marcelor Rolland

El martes comenzará una nueva etapa del ciclo “Pilares para el desarrollo sustentable de la región”, organizado por Diario Los Andes con el claro objetivo de generar un ámbito de análisis y sobria discusión de propuestas sobre temas considerados claves para el crecimiento de Mendoza.

En diferentes convocatorias anteriores, durante 2022, en lo que constituyó la primera etapa de “Pilares”, políticos, empresarios y profesionales de distintos ámbitos, especialmente invitados, analizaron las perspectivas sobre la matriz productiva de la provincia, la educación y la reconocida calidad institucional.

A partir de ahora, además de esta nueva cita para abordar la problemática de la salud, se hallan en carpeta aspectos referidos a la infraestructura y al concepto de gobierno digital, asuntos a abordar en posteriores cónclaves.

En todos los casos se parte de una premisa: la búsqueda de políticas que alienten la producción y la generación de empleo y que, por añadidura, fortalezcan los servicios básicos que debe asegurar el Estado, tanto en lo público como con el aporte privado.

La salud no es una excepción en tal sentido.

En efecto, los temas que serán tratados el martes permiten observar el objetivo central en cuanto a los alcances de la sanidad desde todos sus ámbitos de prestación: “Hacia dónde va la salud en Mendoza”, con la participación de la ministra del área del gobierno provincial, Ana María Nadal; “¿Es posible un sistema sanitario accesible y de calidad?”, visto desde lo académico y desde la medicina privada; “Apuesta al trabajo conjunto” y “La transformación digital y el nuevo paradigma de salud”.

Esta cita es claramente oportuna. Tradicionalmente, Mendoza ha acogido, y lo hace, a pobladores de provincias vecinas que llegan convocados por nuestra calidad sanitaria.

De ahí el carácter regional de la prestación local.

A esto se le debe sumar que, como todo Estado prestador de servicios de salud en el mundo, se sorteó dignamente el enorme desafío que supuso la reciente epidemia de coronavirus.

Constituyó una tremenda experiencia para el sistema y una muy valiosa lección para los profesionales de la salud en su conjunto.

Por lo tanto, la etapa que viene es la del fortalecimiento de lo logrado, pero con la mirada puesta en nuevos avances que permitan colocar a la región en un pie de igualdad con el cada vez más exigente desarrollo mundial en materia de salud.

Talentos surgen aquí en abundancia y por ello es de profunda responsabilidad estimularlos, para que se sientan motivados, profesional y económicamente, a seguir volcando en estas tierras sus conocimientos.

Finalmente, y volviendo al sentido del ciclo “Pilares”, nos detenemos en algo a lo que este medio aludió con motivo del lanzamiento del ciclo.

Resulta muy oportuno que en un marco de conflictividad como el que domina en nuestro país se puedan intercambiar ideas con el objetivo de contribuir para que la provincia de Mendoza pueda encaminarse para volver a crecer.

Es recurrir a ese clima de consenso probablemente innato en nuestra comunidad, que debe ser alentado sin cesar para que la dirigencia responsable de conducir a la provincia no elija opciones alejadas de tales preceptos.

Mendoza necesita redefinir estructuralmente su proyección futura y Pilares quiere ayudar en tal sentido.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA