Otro aniversario de la usurpación de Malvinas

Se ha cumplido hace pocos días otro aniversario de la usurpación de las Islas Malvinas y territorios aledaños. Han pasado 192 años desde ese atropello a la soberanía nacional. Debemos insistir para que el Reino Unido cumpla con la obligación de resolver la controversia por medios pacíficos y ponga fin al ilícito efectuado en 1833.

Otro aniversario de la usurpación de Malvinas
Un niño pidió que le bordaran las Islas Malvinas en su guardapolvo.

Cada 3 de enero se recuerda en el país la aciaga jornada de hace 192 años en que tropas británicas ocuparon ilegalmente nuestras Islas Malvinas y desalojaron a la escasa población que había en el lugar y a las autoridades argentinas allí establecidas.

Fue una acción de piratería consumada sin miramientos ni excusas, con el único propósito de hacerse de un territorio ajeno y rico en recursos minerales y energéticos, y anexarlo a sus dominios por el uso de la fuerza y la prepotencia, actitudes que el Reino Unido mantiene para evitar cualquier revisión de lo ocurrido y no recurrir al dialogo.

Desde los primeros momentos como nación independiente, la Argentina había ejercido sus derechos de soberanía sobre estos archipiélagos y espacios marítimos, atento a su carácter de heredera de las posesiones de España en América del Sur.

Habrá que recordar una vez en apoyo a las legítimas pretensiones nacionales que las Islas Malvinas formaron parte del área bajo jurisdicción de España desde la entrada en vigor de los primeros instrumentos internacionales que delimitaron el “Nuevo Mundo” a partir de 1492. Entre 1767 y 1811 hubo una sucesión continua de treinta y dos gobernadores españoles. Producida la independencia, los primeros gobiernos patrios de las Provincias Unidas continuaron con el ejercicio de soberanía y la administración de las islas, heredadas de España por sucesión de Estados según el principio del “uti possidetis iuris” de 1810 (usarás lo que posees de acuerdo al derecho o a la ley).

El 6 de noviembre de 1820 el coronel de la Marina argentina David Jewett, aunque estadounidense, tomó posesión oficial de las Malvinas en nombre de las Provincias Unidas del Río de la Plata, izando la bandera argentina por primera vez. Asimismo, el gobierno criollo procedió al dictado de normas y al establecimiento de las estructuras jurídicas y administrativas que aseguraban el ejercicio pleno de su soberanía.

En ese marco, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires creó el 10 de junio de 1829 la Comandancia Política y Militar de las Malvinas.

Sin embargo, el 3 de enero de 1833 la Islas Malvinas fueron ilegalmente ocupadas por tropas británicas que plantaron la bandera del Reino Unido, oficialmente denominada Union Jack.

Desde entonces, subsiste una disputa de soberanía entre la Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Está establecido, mucho que le pese a los ingleses, por la Asamblea General de las Naciones Unidas la resolución 2065 de 1965, donde la comunidad internacional sin ningún voto en contra dispuso que se iniciaran negociaciones bilaterales entre la Argentina y el Reino Unido que permitan encontrar una solución pacífica a la disputa de soberanía teniendo en cuenta los intereses de los residentes en las islas.

No ha ocurrido nada de eso en todos estos años y sí se ha producido una consolidación férrea y de mano dura por parte del ocupante ilegal.

Este año se reanudarán no solo los encuentros internacionales que promueve Naciones Unidos sino de una infinidad de foros regionales y multilaterales en los que el Gobierno argentino deberá reformular los pedidos de soberanía y rechazo a las actividades unilaterales de exploración y explotación de recursos naturales renovables y no renovables.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA