La situación penosa de los llamados barrios populares, que son los que carecen de uno o más servicios básicos, tiene opción de mejorar a partir de ahora.
El Senado de Mendoza aprobó la creación un comité provincial para la integración socio urbana de barrios populares, lo que implica la adhesión provincial a la Ley nacional 27.453. Esta norma declaró de interés público el régimen de integración socio urbana de los barrios carecientes, identificados en el Registro Nacional de Barrios Populares en proceso de Integración Urbana (Renabap).
Se entiende por integración socio urbana, al conjunto de acciones orientadas a la mejora y ampliación del equipamiento social y de la infraestructura, el acceso a los servicios (agua, luz, cloacas y asfalto), el tratamiento de los espacios libres y públicos, la eliminación de barreras urbanas y la posibilidad de que los habitantes accedan a la propiedad dominial de los terrenos que ocupan.
La norma de adhesión, que fue impulsada hace dos años por la ex senadora de Malargüe (FdT), Silvina Camiolo, prevé la formación de un órgano participativo de gestión y coordinación conjunta para el debate, diseño, planificación, control e implementación de políticas públicas en materia habitacional e integración social y urbana. La misma legisladora que propuso la ley reconoció que el proyecto que ella elaboró recibió modificaciones en la Cámara de Diputados que lo enriquecieron.
En la provincia están registrados en ese banco de datos que se llama Renabap unos 317 barrios que quedan en disposición de recibir infraestructura y abandonar para siempre la condición de asentamientos. La ley conseguida implica, entre otras alternativas, el acceso a servicios públicos y a una mejor calidad de vida.
También se prevé la creación de comités de vecinos para que opinen sobre las intervenciones barriales que deben realizarse en esos hábitats, carentes de una buena prestación en electricidad, agua potable, servicios sanitarios, asfalto y con dificultades habitacionales por hacinamiento.
Se necesitaba la adhesión a la ley nacional para recibir los recursos que el Estado nacional disponga para mejorar la realidad de las barriadas. Además, la integración que se busca está pensada en el marco de un acceso de reducir la desigualdad y que esas familias tengan participación en la generación de trabajo.
Hoy hay obras en 6 departamentos, Guaymallén, Luján, Maipú, San Carlos, Lavalle y Malargüe, y se espera la incorporación al operativo de Godoy Cruz, Tunuyán y Santa Rosa.
En suma, el proceso de mejoramiento de los barrios carenciados en el contexto de la ley 27.453 traerá aparejado la elevación de la calidad de vida de muchos pobladores mendocinos, en especial con alto beneficio para las poblaciones infantiles y también de personas mayores, que ahora se ven perjudicadas de manera expresa por la falta infraestructura básica en las áreas donde viven.