Novedosa idea ambiental: la ciudad de 15 minutos

La ciudad de 15 minutos es un diseño urbano que podría desarrollarse en la capital mendocina. Significa que los habitantes de algunas secciones de la ciudad podrían acceder, en la medida de lo posible, a servicios básicos, públicos y privados, como trabajo, salud y compras a menos de 15 minutos -a pie o en bicicleta- de su lugar de residencia. La idea es estudiada por el municipio, a partir de una investigación de la UNCuyo.

Novedosa idea ambiental: la ciudad de 15 minutos
Ciudad de Mendoza, Capital Internacional del Vino.

A partir de una investigación originada en la UNCuyo, la Municipalidad de Mendoza intentará aplicar el concepto de “Ciudades de 15 minutos”, que consistiría en una mejora urbanística y ambiental de un territorio dado.

Se trata de un concepto que tomó fuerza en París y se expande por otras urbes del resto del mundo. De acuerdo al diario La Nación, el proyecto de planificación urbana europea del que más se habla en el viejo continente, proviene de la Ciudad Luz, y se llama “La Ville Du Quart d’Heure”, la ciudad del cuarto de hora. Fue creado por el profesor Carlos Moreno, un colombiano que trabaja como director Científico de la cátedra de Territorio e Innovación de la Sorbona.

Consiste en pensar en una territorialidad de fácil acceso, transformando el espacio urbano mono funcional en una ciudad con muchos centros, donde los habitantes deberían tener acceso a todos los servicios que necesitan para vivir, aprender y prosperar en sus inmediaciones. En suma, las áreas urbanas se tienen que adaptar a los humanos, y no al revés.

Esto permite ofrecer calidad de vida en distancias cortas, accediendo fácilmente a las 6 funciones sociales urbanas esenciales: habitar, trabajar, aprovisionarse, cuidarse, aprender y descansar, en un radio de tiempo de 15 a 20 minutos, aproximadamente.

Ambientalmente, la idea “Ciudades de 15 minutos” permite disminuir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) proveniente de la combustión del transporte, al mejorar la calidad del aire del espacio urbano.

En Mendoza, las investigaciones sobre este tipo de ciudades están a cargo de la magister en Arquitectura, Lorena Córica y el alumno de Arquitectura Leonardo Pennesi, quienes acumulan muchas horas de trabajo en materia de recolección de datos, los resultados obtenidos y analizan cómo aplicarlo en la Ciudad.

Uno de los elementos a tener en cuenta es el desarrollo que debería darse en la creación de incentivos por parte de la Ciudad a comercios más alejados del microcentro y así propiciar que se abran negocios allí.

El Estado también debería habilitar en esas zonas representaciones donde el usuario pueda pagar servicios, hacer consultas y gestionar trámites. Hay realidades actuales que se podrían considerar antecedentes, ya que no pocos municipios tienen delegaciones en distritos o sectores alejados de la casa central, evitando que el ciudadano tenga que ir a una sola dirección para resolver sus trámites.

La sugerencia sería que la Municipalidad gestione prioritariamente los centros de 15 minutos en los distritos más alejados del Km 0 y fortalezca los ya existentes en las secciones Cuarta y Quinta.

Asimismo, los investigadores plantearon al municipio que con Ciudades de 15 minutos se incentiva aún más el uso de bicicletas y la caminata, que ayudan a la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero, contribuyendo así también al fomento de prácticas saludables. En ese sentido suma el hecho de que el municipio capitalino es ya parte del programa de Ciudades Sostenibles.

Veremos si finalmente se puede poner en marcha este concepto de una territorialidad de fácil acceso, transformando el espacio urbano mono céntrico en una urbe con muchos centros. Esto permitiría ofrecer calidad de vida en distancias cortas, accediendo fácilmente a funciones sociales urbanas esenciales.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA