Mendoza se presenta como un centro de gran potencial para el desarrollo de las artes audiovisuales y en ese camino anotamos el Museo del Cine que está instalado en el expredio ferial de la UCIM, en el denominado Distrito 33 de la ciudad de Mendoza, en las cercanías del Cerro de la Gloria. Aunque más que un Museo del Cine, conforma el Museo Interactivo Audiovisual de Mendoza.
Es una unión de esfuerzos y complementación entre el sector privado, representado por el grupo FilmAndes (clúster), el Museo Interactivo Audiovisual (MIA) y el Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (Incihusa), dependiente del Centro Tecnológico Conicet Mendoza. En este último organismo la representación la ejerce su titular, doctora en Historia Beatriz Bragoni y en las restantes entidades actúan con solvencia el conocido cineasta, Sergio Darío Sánchez y el productor cinematográfico Marcelo Ortega.
Con visitas guiadas programadas de jueves a sábado, el público que recorre las instalaciones accede a una aproximación a la historia del cine en general y a la mítica época de los estudios de Film Andes, de capitales locales, del carril Cervantes, en Godoy Cruz, que entre 1944 y 1957 realizó 17 películas de largo metraje. Un logro que definió a Mendoza como “La California argentina”, según el investigador de la Universidad Nacional de Cuyo, Javier Ozollo. Para las explicaciones del recorrido de la muestra, el visitante cuenta con el operador de máquinas o proyectista Antonio Héctor Sandri, un “prócer” del cine de Mendoza, de 82 lúcidos años.
El amplio espacio del museo dispone además de butacas y una pantalla para la proyección de filmes y de un plató acondicionado para el rodaje de películas o programas, donde ya se han filmado tramos de diferentes productos cinematográficos. De hecho, en el sitio se observan elementos y afiches de la película “Empieza el baile”, y hasta se exhibe la legendaria furgoneta en la que los protagonistas viajan en la obra.
La experiencia de este complejo audiovisual tiene que ser preservada por todos los actores involucrados, pero el Estado, municipal y/o provincial, debe también estar presente apuntalando el emprendimiento. Uno de esos auxilios podría materializarse en el afianzamiento y mejora del camino de ingreso al complejo principal, a partir de la calle principal. Se impone allí una obra vial, de cálculos y ejecución de moderada envergadura, y otros trabajos en infraestructura..
También todo el sector del mundo del cine –directores, productores, guionistas, actores, técnicos- y el público, hacen votos para que no decaiga en Mendoza la filmación de películas.
En este 2024 que está concluyendo se han rodado dos producciones, una a principio de año, “La Virgen de la Tosquera”, basada en un libro de Mariana Enríquez, y ahora se encuentra en plena realización el film “Hangar Rojo”, coproducción argentina, chilena e italiana, ambientada en 1973, durante la dictadura de Pinochet. El paquete del año pasado en ese sentido fue de doce producciones, con el apoyo del Gobierno nacional.
No obstante, el complejo contexto actual para el arte cinematográfico, Mendoza debe apostar a continuar en la producción de películas en el medio, porque tiene un estudio de filmación, un patrimonio defendido y preservado, y además buenos técnicos, directores y actores.