Mejoras en rutas estratégicas del este y sur provincial

Antes de fin de año podrían comenzar las reparaciones de las estratégicas rutas 153 y 171, importantes caminos para la producción de los departamentos de Santa Rosa y San Rafael, y gravitantes en la vinculación de nuestra provincia con La Pampa y la Patagonia.

Mejoras en rutas estratégicas del este y sur provincial
Ruta provincial 153

Están en marcha las licitaciones para reparar dos caminos de importancia productiva para los departamentos de Santa Rosa y San Rafael.

Se trata de los trazados de las rutas provinciales 153 (desde Catitas a Monte Comán) y 171 (entre Monte Comán y Real del Padre).

Es posible que a fin de mes se conozcan las empresas interesadas en realizar las obras de reparación del “corredor” que vincula una parte importante de la provincia de Mendoza con La Pampa y la Patagonia.

Los trabajos en ruta 153 incluyen unos 60 kilómetros, que van desde la localidad Ñacuñán hasta Monte Comán (San Rafael), mientras que en la ruta 171 se mejorarán 34 kilómetros, desde suelo montecomanino hasta su conexión en Real del Padre.

Son arreglos muy necesarios, que deben extenderse a la recuperación de otros circuitos turísticos y productivos, actualmente con problemas.

En el caso que estamos evaluando, se recobrará un corredor de relevancia que sale desde el este mendocino y permite la vinculación hacia importantes sectores del país mediante la conexión con las rutas nacionales 188 (hacia La Pampa y Buenos Aires) y 143 (hacia el sur argentino).

Según los pliegos dados a conocer por la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), los oferentes para la ruta 153 (presupuesto de más de 12 mil millones de pesos y plazo de ejecución de 10 meses) se conocerán el 21 de noviembre. En tanto, la apertura de ofertas para la 171 (por casi 8 mil millones y en ocho meses de trabajo) será el 26 de noviembre.

Si todo circula por los carriles “normales”, a fines de 2025 estaría todo el corredor reasfaltado.

La ruta provincial 153 es el principal corredor norte-sur de la red provincial que comunica los departamentos productivos del Este provincial y los departamentos de San Rafael y General Alvear en la Zona Sur de la Provincia. Su longitud total asciende a 145 kilómetros, pero el tramo a intervenir ahora son 60 kilómetros.

Esta intervención es muy necesaria porque la ruta en cuestión es muy utilizada como alternativa de la ruta nacional 40 para acceder a los departamentos del Sur provincial.

El tránsito de carga pesada que utiliza el corredor bioceánico por ruta nacional 7 se desvía a la altura de Santa Rosa (Las Catitas) para acceder a través del distrito de Monte Comán a San Rafael o a Genera Alvear (distrito Real del Padre) mediante la ruta provincial 171.

El pavimento actual en el tramo a intervenir no se encuentra en su mejor condición, y había recibido un tratamiento de mejora en la década del ‘90, más otro procedimiento de arreglos en la década del 2010.

Por las características de su ubicación geográfica, esta vía de comunicación aumentó notablemente el tránsito de carga pesada, deteriorándose el pavimento actual, colapsado en algunos tramos por fatiga y con innumerables baches y sectores con deformaciones transversales permanentes.

La DPV ha encarado la mejora progresiva de toda la longitud de la 153 por tramos, dada la importante longitud total de la ruta.

De acuerdo a los técnicos viales, el pavimento que se colocará estará acorde a los volúmenes y las cargas actuales y previstas a futuro.

Además, el riesgo de incidentes de tránsito por el estado del pavimento disminuirá, aunque el mejor aliado será siempre el manejo defensivo y de acuerdo a las normas viales. El plazo de obra se estableció en diez meses.

Si todo transcurre por los andariveles “normales”, a fines de 2025 estaría buena parte del corredor reasfaltado. Será tiempo de apuntar a otros caminos mendocinos que esperan su modernización.

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