Un proyecto recientemente presentado por el Ejecutivo provincial refuerza el necesario debate sobre la calidad de la justicia.
La nueva e interesante iniciativa, que debe ser debatida en la Legislatura, propone la ampliación de la cantidad de delitos que pueden ser tratados en la modalidad de juicio por jurado popular.
Se trata de un sistema que fue implementado en mayo de 2019 y que viene arrojando resultados muy alentadores, según la apreciación de juristas, magistrados y funcionarios públicos.
En esta primera etapa los jurados entendieron en casos de homicidio agravado.Ahora se busca incorporar los delitos por abuso sexual seguido de muerte y homicidio agravado en ocasión de robo y por uso de arma de fuego.
La primera implementación del juicio por jurados en Mendoza contó con un amplio consenso político, en especial de las fuerzas mayoritarias representadas en la Legislatura.
En ese momento, desde la oposición presentaron una propuesta al gobernador de turno y luego, como producto de una saludable coincidencia, fue el gobernador de turno el que remitió el proyecto a debate en las cámaras.
Esta nueva iniciativa ya venía siendo estudiada por una comisión de representantes de los tres poderes del Estado.
En todos estos ámbitos destacan, como incentivo para ampliar los alcances de la ley de jurados, el alto compromiso demostrado por la ciudadanía en general con el sistema a través de los índices de participación registrados.
Hubo hasta ahora 29 procedimientos y son 49 las personas que recibieron condena tras la resolución dada por jurados integrados por 12 personas encargadas de determinar la culpabilidad o inocencia del sujeto sometido a juicio.
Estiman las autoridades que, si prospera la ampliación impulsada, el promedio de juicios por jurado por mes pasará a ser de 2,5, aumentando en forma considerable la ya importante media actual, de 1,5.
No caben dudas de que la ampliación del juicio por jurados potenciará la base democrática y republicana que supone toda participación activa de la ciudadanía en el contralor de los actos que llevan a cabo las autoridades que representan a la voluntad popular.
El compromiso de hombres y mujeres en el rol de jurado popular aumenta notablemente el marco de entendimiento del ciudadano que es convocado sobre el desempeño de los funcionarios públicos en la investigación y esclarecimiento de los hechos delictivos.
Como también se puede tener una noción más fehaciente de las razones que conducen a un buen número de miembros de la sociedad a apartarse de la ley y buscar en el delito un modo de vida o un escape a situaciones difíciles de controlar.Desde hace años la consideración popular sobre la labor de jueces y fiscales es bastante baja.
Son frecuentes las encuestas que colocan a la Justicia en general, no sólo penal, en un lugar bastante bajo de credibilidad.Por lo tanto, toda acción que conduzca a la posibilidad de una mejora que beneficie los intereses públicos debe ser bienvenida y merecedora del abordaje más serio posible por parte de las políticas necesarias para su correcta implementación.
Adelante entonces, con este nuevo avance institucional.