Para obtener el mejor posicionamiento de la provincia en el mercado turístico nacional e internacional se busca por distintos medios, y nunca serán desmerecidos los esfuerzos tendientes a afianzar la posición de Mendoza en el mundo.
Mendoza es, desde hace décadas, uno de los destinos turísticos predilectos por mérito propio de Argentina y del exterior. De hecho, en los últimos años se destaca en los principales medios y portales turísticos internacionales como una de las ofertas más elegidas de Latinoamérica. Sin duda las características propias de la ciudad, su hospitalidad, la infraestructura hotelera y gastronómica de la mano del vino, nos han posicionado como uno de los mejores lugares del país y de la región.
Contamos con la atracción del enoturismo, la conectividad aérea, la identidad gastronómica y el encanto de la montaña, que se muestran como factores convincentes para actuar en el ámbito de la industria “sin chimeneas”. Sin embargo, tenemos más opciones, como la gran la gesta sanmartiniana.
En la combinación de los bienes patrimoniales, la historia, la cultura y el turismo, se encuentran las virtudes que la provincia puede ofrecer a los que nos visitan.
A esos valores añadimos algunas deudas, como la necesidad de disponer de más adecuadas vías de comunicación terrestre y una seguridad turística contra el delito, que ampare y cobije los desplazamientos de los que llegan a esta tierra. En esas dos materias hay que avanzar. Por ejemplo, en la actualidad las entradas por carretera a la ciudad capital por los accesos Sur y Este, no son los más apropiados.
En cuanto a lo histórico, la provincia tiene la posibilidad de exhibir los valores inmanentes y permanentes del paso del Gran Capitán por esta tierra: San Martín y su labor como Gobernador Intendente de Cuyo, la preparación del Ejército Libertador de Los Andes, la epopeya de cruce del macizo andino y el plan de liberación continental, sumado al rastro aún vigente de las rutas sanmartinianas, que conforman un acervo de bienes materiales e inmateriales que aportan gran valor a la “Marca Mendoza” en el mundo.
En este camino, surgió la idea de la creación del Instituto Provincial Sanmartiniano –IPS Mendoza– proyecto autoría del docente de la Universidad Nacional de Cuyo e investigador sanmartiniano Juan Marcelo Calabria, quien contó con el asesoramiento y aportes de la historiadora, magister Fabiana Mastrangelo.
El IPS Mendoza, organismo público–privado, está integrado por diferentes instituciones académicas, educativas, culturales y patrimoniales, cuyo objetivo principal sea proponer, diseñar y ejecutar políticas públicas de preservación, recuperación y puesta en valor patrimonial de los sitios sanmartinianos y aportar en el estudio, difusión y divulgación de dichos bienes materiales e inmateriales relacionados al rico acervo sanmartiniano con que cuenta nuestra provincia. También se cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Godoy Cruz y de la Legislatura Provincial, a través de las senadoras Gabriela Testa y Mariana Zlobec.
Entonces, desde todos los sectores debe ponerse de relieve la “Marca Mendoza” y apuntalar los atributos y bondades que esta tierra ofrece a la región y el mundo y cuyo trabajo conjunto puede contribuir a potenciar el posicionamiento de la provincia: vino, gastronomía, naturaleza y rutas sanmartinianas.
Para finalizar, es procedente recordar la observación de un viajero que en 1823 decía lo que sigue sobre nuestro territorio: “Bajo los auspicios liberales del general San Martín, y el cuidado científico del doctor (John) Gillies, Mendoza es un ejemplo de progreso para las otras ciudades sudamericanas”.