Las galerías del centro de Mendoza eran muy visitadas por el público en la segunda mitad del siglo pasado, interés que se mantuvo hasta algunos años de las décadas recientes. Sin embargo, con la apertura de grandes estructuras comerciales en el Gran Mendoza, el centro de la ciudad capital decayó como área de venta de artículos de diversa índole y las galerías languidecieron.
Pero, desde hace un tiempo las galerías procuran recuperar su posición como puntos de venta y encuentro de los mendocinos y los visitantes. Intentan volver a ser áreas de concentración de personas, principalmente potenciales compradores de los negocios instalados en esos complejos y asistentes a sus bares, confiterías y restaurantes.
Como tal iniciativa no hubiera prosperado solamente con la decisión e inversión privada, que se percibe en las mejoras introducidas en varios espacios, la Municipalidad de Capital ha puesto en marcha un programa que procura revitalizar las galerías y paseos comerciales, denominado “Reactivación de galerías, paseos y complejos comerciales”. La propuesta, que se enmarca dentro de las políticas de fomento del comercio local, está diseñada para impulsar la modernización y mejora de estas áreas tan tradicionales. Consiste en el otorgamiento de subsidios y aportes no reembolsables (ANR). La suma máxima a otorgar por establecimiento comercial será de 60% del monto de la inversión a realizar, con un límite de tres millones de pesos. El máximo a otorgar por consorcio será 80% del monto de la inversión a realizar, con un límite de cinco millones de pesos. El programa está dirigido a los titulares de establecimientos comerciales habilitados en galerías, paseos y complejos comerciales de la Ciudad, y también en aquellos consorcios en donde se desarrolle actividad comercial.
Se busca introducir mejoras en los espacios comunes de visita e invertir en mejoras de infraestructura, fachada, vidrieras y cartelería. Pensamos que es propicio que el municipio ofrezca financiar mejoras de locales comerciales, aspecto que dará un mayor atractivo turístico al centro.
Sin embargo, si bien el auxilio es positivo ello no aseguraría totalmente el regreso total de los consumidores. Como las galerías forman parte del patrimonio comercial y cultural de Mendoza (en alguna de ellas hubo murales en sus paredes), podrían crearse con mediación de lo privado y lo público atractivos particulares de cada galería, como centro cultural, deportivo, artesanal y otras orientaciones. Esta modalidad se está aplicando con respuesta auspiciosa en la ciudad de Rosario.
Esas especializaciones serían la base del marketing diseñado profesionalmente para cada galería y conducido por un gerente o encargado a cargo de la administración del consorcio de propietarios de los locales de cada galería.
Tal vez la Municipalidad de Mendoza podría adaptar la idea y condicionar la aprobación del financiamiento de mejoras de locales y espacios comunes de cada galería a la presentación de un esquema que defina su identidad. El planteo tiene el sentido de trabajar de manera mancomunada entre propietarios e inquilinos y buscar el perfil de cada galería.
La reconversión y consolidación de estas estructuras beneficiarán al sector comercial involucrado, pero de manera determinante proyectará a la ciudad de Mendoza a convertirse en un lugar concurrido y atractivo.