Pese a que la deforestación de grandes ambientes naturales y los incendios forestales constituyen la causa más importante de destrucción de los bosques, aporta optimismo una reciente determinación de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
La institución internacional reconoció recientemente el trabajo de restauración forestal en el Bosque Atlántico como uno de los más prometedores y relevantes del mundo, nombrándolo Iniciativa Emblemática de Restauración Mundial de la Década de la ONU para la Restauración de Ecosistemas (World Restoration Flagship). El trabajo es liderado por el Pacto por la Restauración del Bosque Atlántico y la Red Trinacional de Restauración del Bosque Atlántico, enunciado que se sintetiza con la expresión el Pacto, que incluye organizaciones de Argentina, Brasil y Paraguay. El anuncio se hizo en la Conferencia de Biodiversidad de la ONU (COP15), realizada en Montreal (Canadá).
El Bosque Atlántico es un ecosistemas clave de Sudamérica con selvas tropicales y subtropicales; un millón y medio de kilómetros cuadrados en Brasil, Paraguay y Argentina.
El peligro en estos enormes como riquísimos sistemas son los incendios forestales, como el que ocurrió en noviembre de 2020. Cientos de hectáreas fueron devastadas. Además, de la deforestación, la urbanización y la producción. En la actualidad solo queda 17% de los bosques originales.
En un contexto de cambio climático, la selva es una aliada para enfrentar de la mejor manera los impactos asociados, en procura de lograr el bienestar y la calidad de vida de las personas. Por ello, la recuperación o rehabilitación de paisajes contribuirá a tener una floresta en buen estado para la naturaleza, la fauna autóctona y las personas.
Con el objetivo de restaurar 15 millones de hectáreas para 2050 (37 millones de acres), el Pacto es una alianza que agrupa a más de 300 organizaciones multisectoriales para restaurar la Mata Atlántica y la Red Trinacional de Restauración del Bosque Atlántico es un movimiento multisectorial que cubre la Ecorregión Trinacional del Alto Paraná en Argentina, Brasil y Paraguay, con 30 organizaciones.
Lucía Lazzari, coordinadora de paisajes terrestre en Fundación Vida Silvestre Argentina, una de las organizaciones representantes de la Red Trinacional de Restauración del Bosque Atlántico en Argentina, ser distinguidos como Iniciativa Emblemática Mundial en Restauración, valora lo logrado como un reconocimiento a años de trabajo. “Es una puerta a nuevas oportunidades que permiten impulsar la restauración del Bosque Atlántico y generar más beneficios. La acción trinacional es un diferencial en nuestra forma de trabajar, es a través de esta construcción multiinstitucional y aliada a varias organizaciones que hemos logrado importantes avances en los últimos años”, comenta esta militante ambiental. El proceso de degradación y deforestación del Bosque Atlántico, principalmente la parte que corresponde a Brasil, comenzó hace casi 500 años, con la sobreexplotación de especies maderables.
Como en el presente aún se enfrentan desafíos para la conservación de la ecorregión, y se pueden esperar avances y retrocesos en algunos momentos, la restauración del paisaje es fundamental para aumentar la cobertura forestal y mejorar la calidad de vida de las personas.