En un nuevo capítulo del ciclo Pilares, organizado por Los Andes, se abordó con interesantes planteos el avance que en infraestructura necesitaría nuestra provincia para favorecer su crecimiento. Estos comentarios complementaron lo discutido en una cita anterior del ciclo de conferencias y entrevistas, que había puesto el foco en lo atinente a la futura matriz productiva de Mendoza para lograr salir de un cuadro de estancamiento acrecentado en la última década.
Entre los invitados a esta última reunión del ciclo Pilares cabe destacar al ministro de Planificación e Infraestructura del gobierno provincial, Mario Isgró, y al CEO de la firma Telecom Argentina, Roberto Nobile, que en forma remota explicó qué tipo de inversión hará dicha compañía aquí en los próximos años y señaló a la de Mendoza como una de las economías con mayor desarrollo en el país.
Entre los temas abordados por los invitados al evento cabe destacar un problema de muchos años: cómo mejorar los servicios y la circulación en el corredor que nos une con Chile. Se puso énfasis en la participación conjunta de los sectores público y privado de ambos países para buscar alternativas posibles al indudable aletargamiento que no logran superar los entes estatales argentinos y chilenos.
Las demoras habituales en el paso a Chile, tanto por congestión vehicular en la época veraniega como por las inclemencias climáticas en invierno, son incómodo obstáculo tanto para la economía mendocina en expansión como para todos los intereses que mueve el corredor bioceánico.
Otro punto importante abordado fue el destino de los fondos que recibe la Provincia por Portezuelo del Viento, frenado por el conflicto con La Pampa. Es un debate que seguro se instalará en la inminente discusión preelectoral y un tema a resolver por la próxima administración provincial.
Es fundamental la correcta asignación de dichos recursos, de modo que no quede en la población la sensación de un mal uso de los mismos. En especial, lo que no ingrese en el presupuesto del dique El Baqueano, planteado por el actual gobierno provincial luego del laudo presidencial contrario a Portezuelo. En el debate organizado por Los Andes se plantearon distintas asignaciones, tanto para obras vinculadas con el agua para consumo como para el riego.
La planificación de una infraestructura que sirva a una determinada organización económica no se puede agotar en un debate. Pero puede resultar importante como punto de partida para un abordaje que nuestra provincia necesita inevitablemente.
Mendoza, por su suelo y el rigor de su clima, surgió y trascendió gracias a su actividad agrícola forjada por la mano y el esfuerzo de su gente. Para ello se crearon obras que permitieron la mejor optimización posible de los recursos naturales disponibles.
Infraestructura es sinónimo de crecimiento y laboriosidad en Mendoza. Por ello esa conjunción de medios y servicios que la provincia necesita para reacomodarse y trascender en las próximas décadas requiere no perder de vista esa impronta emprendedora que siempre la distinguió.