Si bien la pandemia ha quedado atrás como un mal recuerdo de la humanidad en todo el planeta, el Covid-19 sigue latente en nuevas variantes, y para las personas con comorbilidades o mayores de 50 años puede ser peligroso contagiarse con ese virus.
Como señala la Organización Mundial de la Salud (OMS), “el Covid ya no es una emergencia de salud pública de importancia internacional, pero sigue siendo una amenaza para la salud pública de cada país”.
Por tal motivo, el Ministerio de Salud de la Nación instó a través de un comunicado, a toda la población argentina a aplicarse las dosis de refuerzo contra el Covid-19. El texto de la recomendación se dirige “en especial a las personas de 50 años o más, quienes tienen mayor riesgo de desarrollar formas graves de la enfermedad”.
El llamado a vacunarse es avalado por la OMS, que advierte que la aplicación de refuerzos es la herramienta más eficaz para enfrentar la eventual infección.
“Más allá de que las personas puedan contar con el esquema primario completo, la estrategia de refuerzo de vacunas contra el Covid-19 es fundamental para mantener una protección adecuada a fin de prevenir complicaciones, hospitalizaciones y muertes por esta enfermedad”, afirma el comunicado del Ministerio de Salud.
El universo de quienes deberían aplicarse un refuerzo es enorme en el país. Según datos provenientes del registro federal de vacunación, 10.467.954 personas mayores de 50 años no han recibido una dosis de refuerzo en los últimos seis meses.
Por otra parte, el último Boletín Epidemiológico Nacional reveló un aumento significativo de contagios en poco menos de un mes, entre agosto y septiembre de este años. De los 1.480 casos registrados desde el 21 hasta el 27 de agosto, se produjo un salto a 3.187 casos en la semana del 11 al 17 de septiembre, una cifra que equivale a un incremento de casos del 120% en el último mes.
Mientras tanto, la curva en el gráfico de pacientes hospitalizados por Covid-19 viene subiendo desde principios de agosto, con un un promedio actual de 200 notificaciones por semana.
De modo que los números estadísticos están indicando que es necesario que la población de riesgo tome conciencia de que aplicarse la vacuna no sólo la protegerá del contagio, sino que además evitará que el virus se propague y aumente la dimensión de un problema que hoy el sistema de salud está en condiciones de controlar.
Por más que la sociedad se haya saturado de campañas de prevención contra esta enfermedad durante la larga cuarentena que atravesó el país entre 2020 y 2022, sería importante una acción coordinada entre Nación, provincias y municipalidades para que la gente sepa dónde y cuándo puede vacunarse. Esa información de servicio se reduce por ahora a la recomendación de “ingresar en la web oficial del Ministerio de Salud de la Nación: www.argentina.gob.ar/coronavirus/vacuna y recordar llevar documento de identidad y aplicación del celular Mi Argentina o comprobantes donde figure la cantidad de dosis aplicadas”.
La sociedad mendocina demostró actuar con responsabilidad durante la pandemia, tanto en los cuidados para evitar contagios, como en la vacunación para evitar mayores complicaciones en caso de infectarse con el virus.
Además de bajar la probalidad de muerte, también con la vacuna los fondos públicos se ven cuidados porque el costo por día en un hospital es muy elevado. Se calcula que un día en una clínica privada tiene un costo para el dueño del nosocomio de unos 5.000 dólares. La vacuna genera muchos beneficios.