Hidrógeno verde, debate en puerta

El proyecto de ley de Hidrógeno que se está enviando al Congreso, abrirá una discusión en ese ámbito. Sus defensores sostienen que el país debe abrirse a la producción de este vector a gran escala y ayudar a mitigar la problemática el cambio climático. No faltarán quienes insistan en otras energías, como las de fisión nuclear y fusión nuclear, o la hidroeléctrica, solar, geotérmica o eólica.

Hidrógeno verde, debate en puerta
Nube de hidrógeno verde

Adquirió gran trascendencia en medios científicos y empresarios del país el recientemente realizado Foro Global de Hidrógeno Verde 2023, que se llevó a cabo durante dos jornadas en San Carlos de Bariloche (Río Negro).

El encuentro internacional convocó a especialistas, empresarios, referentes del sector energético, funcionarios y al CEO de la Organización de Hidrógeno Verde (Green Hydrogen Organisation, GH2), Jonas Moberg.

La GH2 es un organismo global sin fines de lucro dedicado a acelerar drásticamente la producción y utilización de hidrógeno verde en una variedad de sectores a nivel mundial, de manera de bajar la contaminación por el uso de combustibles fósiles y el nivel de gases de efecto invernadero.

Se mostraron en el foro los avances sustanciales que el hidrógeno verde está teniendo a nivel mundial, y un panorama de los proyectos que se vienen planteando en la región y a nivel global, como así también las oportunidades, las perspectivas a futuro y los desafíos a resolver.

El Gobierno nacional entiende que el desarrollo y producción de este vector abrirá una puerta de crecimiento que se sumará a la matriz agroexportadora o industrial tradicional de la Argentina, y por eso se sostiene que debe ser considerado una iniciativa estratégica porque no sólo viene a reemplazar una energía basada en el petróleo y a desarrollar una industria, sino que también puede contribuir a solucionar problemas estructurales del país.

El proceso de producción de hidrógeno verde requiere contar con tres variables ineludibles, con las que se cuenta en abundancia en el territorio.

Demanda viento o luz solar para la generación eléctrica renovable que se aplica al proceso de electrólisis; agua para separar el hidrógeno del oxígeno y unas determinadas instalaciones que permitan instalar generadores eólicos o paneles solares.

El Ejecutivo nacional ya envío al Congreso (Cámara de Diputados) el proyecto de Ley de Promoción del Hidrógeno de Bajas Emisiones de Carbono y otros Gases de Efecto Invernadero. La norma propicia la producción y el desarrollo de las cadenas de valor de tres tipos de hidrógeno de bajas emisiones: aquel que se produce a partir de gas natural con captura de emisiones (azul), aquel que se produce a partir de electrólisis de agua utilizando energías renovables (verde) y el que se produce utilizando energía nuclear (rosa); así como sus vectores asociados.

Pero, no se descarta una ardua discusión en el Parlamento porque hay representantes del sistema científico nacional que no están convencidos con el tema del hidrógeno verde, por ser muy caro, entre otras razones.

Se pronuncian en que sería más útil apuntar y fomentar la energía nuclear de fisión (reactores pequeños de potencia como el Carem, íntegramente diseñado y construido en la Argentina), y reactores de neutrones rápidos, además de la energía nuclear de fusión. También prefieren que el Estado vuelque recursos y se aplique al desarrollo de las energías mareomotriz, geotérmica, hidroeléctrica y solar, a las que, sostienen, se les puede extraer beneficios más inmediatos y con menores costos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA