La Municipalidad de la Capital, por mediación de su titular, intendente Ulpiano Suárez, promueve que el Día del Padre se celebre el 24 de agosto en homenaje al general José de San Martín, concentrando la conmemoración en una fecha que represente la historia y los valores nacionales.
Ese día sería para celebrar a todos los padres argentinos en honor a la paternidad de José de San Martín, ya que, un día como ése de 1816, nacía en Mendoza la hija del prócer y de María de los Remedios de Escalada: Mercedes Tomasa o la “infanta mendocina” como la llamaba su progenitor.
La idea, a la que siempre ha adherido este diario, es que se imponga esa celebración en la provincia y en el resto del territorio.
La ciudad capital impulsó esta medida, y también lo hizo la Dirección General de Escuelas (DGE). Además, numerosas instituciones públicas y privadas, como por ejemplo, y para citar una entre tantas, la Junta de Estudios Históricos de Mendoza (JEHM), y numerosos investigadores, historiadores y estudiosos de la obra y el legado sanmartinianos. Y legisladores provinciales y nacionales, también.
Habrá que recordar una vez más que en 1953 la ya fallecida docente Lucía Zuloaga de García Saada presentó a la entonces Dirección de Escuelas, la iniciativa de conmemorar el 24 de agosto como Día del Padre.
Fundamentaba su presentación en lo ya expresado: esa jornada de 1816 venía al mundo la única hija del Libertador y de María de los Remedios de Escalada, en la actual calle Corrientes 343, de la Cuarta Sección, de Ciudad de Mendoza.
La propuesta fue aceptada por resolución 192-T-53. Después de tres años de trámites, la tenaz educadora consiguió que el Consejo de Educación de la Nación dispusiera la inclusión de la celebración en el Calendario Escolar de todo el país. Así, el 22 de octubre de 1956, el Consejo Nacional de Educación resolvió oficialmente instituir en el calendario escolar el Día del Padre el 24 de agosto.
Ante la presión de asociaciones, dirigentes y grupos económicos, un año más tarde el mismo Consejo olvidó incluir la fecha en el Calendario Escolar, omisión que fue aprovechada para imponer mediante una millonaria campaña publicitaria “el día del padre norteamericano”, en homenaje a John Bruce Dodd, considerado padre ejemplar en el país del Norte por haber cuidado a 9 hijos.
Sólo las escuelas de Mendoza se mantuvieron fieles al Gran Capitán en la celebración del 24 de agosto como Día del Padre, durante casi medio siglo, para ser exactos 47 años, entre 1953 y 2000.
El 12 de agosto de 1986 la Legislatura aprobó la Ley Nº 5.131 que instituye la celebración cada 24 de agosto. Es en homenaje al general José de San Martín, en la fecha de nacimiento de su descendiente.
Hubo intentos de dictar la ley a nivel nacional mediante proyectos de legisladores mendocinos y hasta se consiguió aprobación en el Senado de la Nación en setiembre de 2017, pero faltó el tratamiento y convalidación en Diputados.
Si bien el primer antecedente es de 1953 y en 1986 se sancionó la Ley 5.131, por la que el Senado y Cámara de Diputados de Mendoza instituyen el 24 de agosto para la celebración del “Día del Padre” en todo el territorio de la provincia, hasta hoy no se ha logrado posicionar del todo esta fecha.