Recientemente se conmemoraron los 120 años de un hecho de trascendencia histórica: la presencia argentina en la Antártida.
Efectivamente, el 22 de febrero de 1904, la República Argentina inauguró el Observatorio Meteorológico en la Isla Laurie, Orcadas del Sur y elevó por primera vez el pabellón argentino en el territorio antártico, lo que dio comienzo al período de mayor duración de presencia permanente e ininterrumpida de un estado en el continente blanco.
La canciller de la Nación, Diana Mondino, destacó el compromiso argentino con la actividad antártica, y puso de relieve en que uno de los primeros viajes dentro de la jurisdicción de la Patria realizado por parte del actual presidente, Javier Gerardo Milei, ocurrió el 6 de enero pasado a las bases Marambio, de la Fuerza Aérea Argentina, y Esperanza, estación científica ubicada en la península Trinidad.
El jefe de Estado, junto con el director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), de Naciones Unidas, el diplomático argentino Rafael Grossi, puso en marcha un programa para el estudio de la contaminación marina por plástico que abarca casi todos los mares del mundo, excepto los antárticos, por lo cual, mediante este convenio la Argentina extiende esta iniciativa al continente blanco.
Sobre la actividad en la Antártida debemos señalar que representa un espacio donde la Argentina es un actor de gran reconocimiento, que permite además proyectar el valor de nuestro país hacia la comunidad internacional.
Por otro lado, la ministra destacó especialmente la labor de “los hombres y mujeres que le dedican cada día de sus vidas al trabajo antártico, tanto los que se encuentran en las bases como las tripulaciones de los buques y aeronaves” que transportan al personal, además de celebrar su compromiso que representa un orgullo para el país.
En el suelo antártico se destaca el cometido de los hombres y mujeres que se desempeñan en la Dirección Nacional de Política Exterior Antártica (Dnpea) y la Dirección Nacional del Antártico (DNA), junto con el Instituto Antártico Argentino (IAA), personal que implementa las actividades científicas del Plan Anual Antártico (PAA). Esto se puede hacer por el apoyo del Ministerio de Defensa, a través del Comando Conjunto Antártico (Cocoantar), a fin de brindar el sostén logístico necesario para la realización de dichas actividades.
En una palabra, debe ser reconocida la acción del país en la Antártida, en especial por haber mantenido la presencia nacional ininterrumpida desde 1904 en ese continente, aspecto que tiene un papel estratégico para nuestra nación, y, en ese aspecto, las Fuerzas Armadas cumplieron y lo siguen haciendo, un papel protagónico en el apoyo logístico.
En ese marco, hace varias semanas se dio la orden de zarpada al rompehielos ARA “Almirante Irizar”, -el único buque con capacidades de avanzar en el mar congelado y de investigación científica, tecnológica y logística de la región- que se sumó a la 120° Campaña Antártica de Verano 2023/2024.
Consideramos que este posicionamiento y apoyo a las acciones antárticas es muy valioso, pero también reiteramos que las autoridades nacionales deben insistir con determinación en la Cuestión Malvinas y exigir al Reino Unido el urgente restablecimiento del diálogo en lo concerniente a la soberanía de los archipiélagos australes, que son de nuestra pertenencia y que viene siendo usurpado.
En febrero, en ocasión de la visita del canciller inglés, David Cameron, a Puerto Argentino, se perdió la oportunidad de presentar, con apego a las normas diplomáticas de práctica, un reclamo serio y firme sobre ese espacio.