Cátedra sobre Argentina en una Universidad europea

En un hecho poco habitual, en la histórica Universidad de Salamanca (España), se inauguró recientemente la Cátedra Argentina. La asignatura de estudios argentinos tiene por meta profundizar en el conocimiento mutuo entre Argentina y España mediante la reflexión, el estudio y la divulgación de temas de interés común, como las artes, la ciencia y las políticas públicas al servicio de los pueblos de ambas naciones.

Cátedra sobre Argentina en una Universidad europea
Universidad de Salamanca

Con prescindencia de las ideas políticas y partidarias que acreditan los ciudadanos, la mayoría en general piensa que el nuestro es un gran país. Valoración que se admite a pesar de la elevada inflación, las menguantes reservas del Banco Central y el elevado registro de la pobreza.

El cuadro macroeconómico resulta a todas luces preocupante.

De todos modos, pese al delicado contexto social y económico que vivimos, se producen otros acontecimientos que transmiten restringidas cuotas de esperanza.

En ese sentido consideramos auspicioso que una prestigiosa universidad europea, Salamanca, en España, una de las más importantes del mundo, haya decidido incorporar a su curricula un espacio dedicado a nuestro país, llamado Cátedra Argentina.

Probablemente al formalizar este acuerdo mucho haya tenido que ver que el país y España comparten valores afines, con respecto a la democracia, los derechos humanos, la búsqueda de la prosperidad de sus habitantes, la libertad y la justicia, conceptos que fueron destacados por el ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, al pronunciar palabras inaugurales en ocasión del lanzamiento de la asignatura universitaria.

Por su parte, Luciana Tito, presidenta del Comité Académico Institucional de la Cátedra Argentina, subrayó: “La complementariedad económica entre nuestros países se visualiza concretamente, ya que España es el mayor inversor europeo en Argentina, al mismo tiempo que nuestro país es uno de los proveedores estratégicos de alimentos de ese país y aspiramos a convertirnos en socios en temas energéticos también”.

A los sólidos y añejos lazos que nos unen con la península ibérica, se agregará ahora esta vinculación universitaria, que otorgará la posibilidad de enriquecimiento mutuo, y de continuar interactuando a través la cultura, las artes, la ciencia y el deporte.

También este vínculo puede favorecer a que más empresas españolas se instalen en nuestro país y que las posibilidades empresariales argentinas sigan encontrando un espacio beneficioso para ambos Estados.

Debe resaltarse que, en la jornada de apertura del dictado de la materia, el historiador y escritor Felipe Pigna ofreció una conferencia magistral, denominada “De dos orillas: Belgrano en Salamanca y García Lorca en Buenos Aires”.

El pensador profundizó sobre el punto de inflexión que constituyó para el creador de la bandera, el haberse formado en la prestigiosa universidad española, así como para el poeta y dramaturgo granadino resultaron importantes los seis meses que vivió en Buenos Aires.

También el lanzamiento de la cátedra contó con la participación de la escritora rosarina María Negroni, ganadora del Premio Konex de Platino 2014, quien tituló a su charla, “Escritura y desacato”.

El programa cultural inicial de la cátedra incluye la programación de filmes nacionales de destacados directores como María Luisa Bemberg, Fabián Bielinsky, Lucrecia Martel y Juan José Campanella.

Es de esperar que, con sentido federal, las provincias argentinas tengan cabida en los contenidos de la Cátedra Argentina, lo que permitiría, en el caso de Mendoza, llevar a las clases el pensamiento, la obra y vida de hacedores contemporáneos, como el novelista Antonio Di Benedetto, el filósofo Arturo Andrés Roig o el humorista gráfico e historietista Joaquín Lavado, “Quino”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA