Estamos a poco tiempo del inicio de reformas integrales en la localidad de Puente del Inca, estratégico enclave de nuestra zona de montaña, al lado de la frontera argentino-chilena. Con el comienzo de obras podrían quedar atrás años de inmovilización y desorden urbanístico en ese bello lugar.
El Gobierno provincial anunció que se apunta a un polo turístico sustentable con gastronomía, visitas culturales, comercio y esparcimiento; además de la renovación de viviendas, accesos, caminos, patrimonio ferroviario y redes de servicios públicos.
El ambicioso emprendimiento se tornó oficial con el llamado a licitación por parte del Ministerio de Planificación e Infraestructura, y su continuación el 16 de diciembre con la apertura de sobres con las ofertas técnicas y económicas. De ahí, la proyección es llegar a la simbólica piedra fundamental del comienzo de trabajos, en el primer trimestre del año entrante. Es, como sostuvieron las autoridades, el primer hito que pone en marcha el Programa Estratégico de Alta Montaña (PEAM) con el proyecto denominado Desarrollo Integral de las Villas de Alta Montaña (Divam), cuya inicial etapa es la intervención en Puente del Inca.
La obra prevé un nuevo espacio comercial con peatonal y modernos locales gastronómicos, la renovación de viviendas, servicios públicos y otros adelantos. La inversión inicial está calculada en 3 mil millones de pesos.
Todo es expectativa y ansiedad entre los habitantes permanentes, los residentes transitorios y los operadores turísticos y comerciales del lugar. Por aquello de ‘ver para creer’, la población quiere asistir al esperado momento en que comiencen a trabajar máquinas y operarios. Durante años recibieron promesas de un cambio, que siempre se postergaba.
En el invierno de 2007 se anunció el inicio del reordenamiento de la villa de Puente del Inca. Hubo algunas ejecuciones, como la construcción de un barrio para relocalizar a los habitantes del cuadro estación. Pero, no se logró avanzar en otras propuestas y el sitio de las aguas termales siguió enclenque.
Otra opción de recuperación se abrió en 2018 cuando equipos del Conicet analizaron la estructura determinó que el monumento natural corría peligro de fisuras y se habló de un plan integral para potenciar el área.
Ahora estamos frente a una licitación en marcha y a la espera de la puesta en acción de un emprendimiento integral, que cambiará definitivamente la realidad de estancamiento del área.
Hay que recordar que Puente del Inca está incluido en el sistema vial andino “Qhapac Ñan” –Camino del Inca- y constituye un sitio declarado Patrimonio Mundial por la Unesco, siendo esencial la protección del puente natural de origen biomineral sobre el río Cuevas, de características únicas en el mundo.
Entonces, las circunstancias son muy auspiciosas. Hasta ahora los argentinos, y en particular los mendocinos, nos acostumbramos a un paraje fronterizo de escasa relevancia y falto de servicios en área limítrofe, situación que no se da en otros países, que, por el contrario, le otorgan empuje y desarrollo a los pueblos que se ubican en las cercanías de territorios de otras naciones. Por eso la refuncionalización de Puente del Inca es ahora porque una nueva postergación marcaría un desaliento muy grande en la zona de alta montaña.