Poder llegar a disponer de un banco provincial de cordón umbilical y placenta, es una iniciativa que está en consideración en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados local. El proyecto de creación de esta actividad científico-médica es iniciativa de la diputada Claudia Bassin (UCR).
La iniciativa por ahora está distante de concreción, pero es un buen comienzo el que se la esté tratando en comisión, donde eventualmente podrán darse los lineamientos para que, posteriormente, pueda ser debatida en el recinto legislativo.
Es interesante sanitariamente porque un banco de células de cordón umbilical público es la disposición responsable de recolección, procesamiento y criopreservación de la sangre de cordón umbilical, obtenida por la colaboración solidaria de las madres en el momento del parto. La finalidad es receptar los cordones umbilicales de los recién nacidos, cuyas progenitoras hayan decidido donar en forma anónima y voluntaria, para ponerlos a disposición de la población, infantil y adulta, que necesite un trasplante de células madres.
La sangre del cordón umbilical contiene células madre hematopoyéticas, a partir de las cuales se forman todas las células sanguíneas que tienen el potencial de utilizarse para tratar enfermedades que requieren trasplantes de células madre, también llamados trasplantes de médula ósea, como algunos tipos de leucemias o de linfomas, la anemia aplásica, los casos graves de anemia falciforme y la inmunodeficiencia combinada grave.
El único banco público de esta naturaleza del país funciona en el Centro Regional de Hemoterapia del hospital Juan P. Garrahan, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), donde se encuentran almacenadas unidades de sangre de cordón. El establecimiento forma parte del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) del Incucai y desde cualquier lugar del mundo puede requerirse células almacenadas en Argentina y viceversa.
Habrá que recordar, en este punto, que el Hospital Lagomaggiore está habilitado para extraer sangre de cordón umbilical, que se almacena con destino a trasplante de médula ósea o leucemias. De esta forma, y desde 2019, la provincia se ha sumado a otras regiones del país que ya recolectan, en efectores estatales, para enviar al banco que funciona en el hospital porteño Garrahan.
Coincidimos con la legisladora que propone este banco local en que, de convertirse en ley, dará origen a una excelente herramienta para la salud pública y posicionará a Mendoza en los lugares más destacados en cuanto a avances médico-científicos.
La autoridad de aplicación será el Ministerio de Salud o el que lo remplace en el futuro, que deberá definir políticas sanitarias y normas de calidad en torno al proceso de colecta, procesamiento, estudios y/o almacenamiento de las células madre de cordón umbilical.
El Poder Ejecutivo provincial deberá disponer la conformación de un Registro Único de Unidades Criopreservadas de Células Madres de Cordón Umbilical y de Placenta, para seguridad del procedimiento.
Se trata de una actitud altruista vinculada al compromiso social y se identifica como donación de cordón umbilical no relacionado, ya que va destinado a cualquiera que lo necesite, no necesariamente a un familiar.