El Laboratorio Urbano del municipio junto con la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo, presentaron una iniciativa que tiene como objetivo planificar, diseñar y construir una ciudad más sostenible y defensora del ambiente y amigable para los habitantes.
El programa lanzado dentro de estos parámetros se llama “Mendoza Próxima: caminando hacia una ciudad cercana”.
La propuesta surgió de un acuerdo específico realizado entre la carrera de Arquitectura y el municipio, tendiente a planificar, diseñar y construir, junto con la comunidad, una ciudad que funcione como un ecosistema urbano equilibrado, o sea una urbe más sostenible. En una palabra, una ciudad resiliente a los impactos adversos del cambio climático que reduce las vulnerabilidades de su población e incrementa la capacidad adaptativa, y que gestiona los riesgos de desastre. Al respeto tomamos las palabras del secretario de Ambiente y Desarrollo Urbano, Sebastián Fermani, quien comentó: “Este programa es un ejemplo de buena gobernanza, se enmarca dentro de un plan de gestión que tiene como objetivo elaborar acciones hacia una ciudad sostenible y resiliente”.
Este aporte intervienen profesionales de la carrera de Arquitectura, de la UNCuyo, conformado por los arquitectos Lorena Corica, Leonardo Pennisi y Emilio Piñeiro, quienes expusieron su trabajo de investigación, vinculado a la problemática de proximidades en el tejido capitalino: se desarrolló un diagnóstico detallado del estado de situación de la Ciudad donde se analizó equipamiento básico y de cercanía, movilidad, espacios verdes, así como también se estableció una metodología de análisis replicable a otras áreas de la Ciudad y del Área Metropolitana (que integran además Las Heras, Godoy Cruz, Guaymallén, Maipú y Luján de Cuyo).En tanto, el personal del Laboratorio Urbano del municipio realizó la presentación del programa, donde se describieron los proyectos que lo componen, además del acuerdo municipio-facultad.
Entre las iniciativas destacamos el habilitar una herramienta para realizar el diagnóstico urbano de proximidad; otra para potenciar la ciudad de 15 minutos, en el marco de la convocatoria Gov-Tech; la conformación de un espacio de participación, a partir del Concurso Nacional de ideas: Distrito Fundacional, aspecto que ya está en marcha. Además, ejecutar una consultoría destinada a elaborar lineamientos de sostenibilidad urbana a través del Plan Mendoza Sostenible 2050 y una herramienta urbano-visual “Mendominuto”.
Especialistas del campo de la arquitectura y el urbanismo estimaron conveniente sugerir la incorporación de los vecinos de todas las secciones de la ciudad al trabajo del laboratorio urbano de la comuna y los profesionales de la carrera de arquitectura de la UNCuyo.
Citaron a modo de ejemplo el modelo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA)para la participación de los residentes de cada barrio, incluyendo los temas a tratar en lo concerniente a la actualización del Código Urbano de esa urbe.
Además, dentro de los requerimientos de trabajo de esta integración municipal-universitaria se podría pensar en parámetros posibles que pudiesen prever y atemperar incendios de la magnitud del ocurrido el 12 de junio en el ingreso este a la ciudad de Mendoza, que destruyó las instalaciones de una empresa dedicada a la venta de artículos de goma y PVC, destinaos a la industria, el agro y el hogar.
Asimismo, resultará interesante este acuerdo para mantener en el ámbito capitalino el programa de recolección diferenciada de residuos sólidos. El acuerdo con la Cooperativa de Recuperadora Mendoza conduce de manera positiva a la reducción, reutilización y reciclaje de los RSU (residuos sólidos urbanos) en la jurisdicción del municipio capitalino.
Otro tema a dilucidar en el Gran Mendoza y en especial la Ciudad de Mendoza son los altos niveles de congestión vehicular que se soportan diariamente en las horas pico.