Aspirar a una ciudad más sostenible

La capital de Mendoza y la Universidad Nacional de Cuyo lanzaron el programa Mendoza Próxima, con la pretensión de lograr una ciudad más cercana para sus habitantes, más sostenible y con preferencia a un desenvolvimiento de respeto y protección del vecino.

Aspirar a una ciudad más sostenible
La ciudad capital de nuestra provincia. Foto: Los Andes

El Laboratorio Urbano del municipio junto con la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo, presentaron una iniciativa que tiene como objetivo planificar, diseñar y construir una ciudad más sostenible y defensora del ambiente y amigable para los habitantes.

El programa lanzado dentro de estos parámetros se llama “Mendoza Próxima: caminando hacia una ciudad cercana”.

La propuesta surgió de un acuerdo específico realizado entre la carrera de Arquitectura y el municipio, tendiente a planificar, diseñar y construir, junto con la comunidad, una ciudad que funcione como un ecosistema urbano equilibrado, o sea una urbe más sostenible. En una palabra, una ciudad resiliente a los impactos adversos del cambio climático que reduce las vulnerabilidades de su población e incrementa la capacidad adaptativa, y que gestiona los riesgos de desastre. Al respeto tomamos las palabras del secretario de Ambiente y Desarrollo Urbano, Sebastián Fermani, quien comentó: “Este programa es un ejemplo de buena gobernanza, se enmarca dentro de un plan de gestión que tiene como objetivo elaborar acciones hacia una ciudad sostenible y resiliente”.

Este aporte intervienen profesionales de la carrera de Arquitectura, de la UNCuyo, conformado por los arquitectos Lorena Corica, Leonardo Pennisi y Emilio Piñeiro, quienes expusieron su trabajo de investigación, vinculado a la problemática de proximidades en el tejido capitalino: se desarrolló un diagnóstico detallado del estado de situación de la Ciudad donde se analizó equipamiento básico y de cercanía, movilidad, espacios verdes, así como también se estableció una metodología de análisis replicable a otras áreas de la Ciudad y del Área Metropolitana (que integran además Las Heras, Godoy Cruz, Guaymallén, Maipú y Luján de Cuyo).En tanto, el personal del Laboratorio Urbano del municipio realizó la presentación del programa, donde se describieron los proyectos que lo componen, además del acuerdo municipio-facultad.

Entre las iniciativas destacamos el habilitar una herramienta para realizar el diagnóstico urbano de proximidad; otra para potenciar la ciudad de 15 minutos, en el marco de la convocatoria Gov-Tech; la conformación de un espacio de participación, a partir del Concurso Nacional de ideas: Distrito Fundacional, aspecto que ya está en marcha. Además, ejecutar una consultoría destinada a elaborar lineamientos de sostenibilidad urbana a través del Plan Mendoza Sostenible 2050 y una herramienta urbano-visual “Mendominuto”.

Especialistas del campo de la arquitectura y el urbanismo estimaron conveniente sugerir la incorporación de los vecinos de todas las secciones de la ciudad al trabajo del laboratorio urbano de la comuna y los profesionales de la carrera de arquitectura de la UNCuyo.

Citaron a modo de ejemplo el modelo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA)para la participación de los residentes de cada barrio, incluyendo los temas a tratar en lo concerniente a la actualización del Código Urbano de esa urbe.

Además, dentro de los requerimientos de trabajo de esta integración municipal-universitaria se podría pensar en parámetros posibles que pudiesen prever y atemperar incendios de la magnitud del ocurrido el 12 de junio en el ingreso este a la ciudad de Mendoza, que destruyó las instalaciones de una empresa dedicada a la venta de artículos de goma y PVC, destinaos a la industria, el agro y el hogar.

Asimismo, resultará interesante este acuerdo para mantener en el ámbito capitalino el programa de recolección diferenciada de residuos sólidos. El acuerdo con la Cooperativa de Recuperadora Mendoza conduce de manera positiva a la reducción, reutilización y reciclaje de los RSU (residuos sólidos urbanos) en la jurisdicción del municipio capitalino.

Otro tema a dilucidar en el Gran Mendoza y en especial la Ciudad de Mendoza son los altos niveles de congestión vehicular que se soportan diariamente en las horas pico.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA