El ciclo “Pilares para el desarrollo sustentable de la región”, organizado por Diario Los Andes, retoma en los próximos días sus actividades con el propósito de continuar aportándole a Mendoza un ámbito de discusión y análisis de temas que provean a su desarrollo.
Precisamente, “Pilares” fue pensado para generar un ámbito de discusión de propuestas sobre temas considerados claves para el crecimiento provincial.
En ese contexto, debe señalarse que desde el arranque del ciclo se debatió en interesantes foros sobre la matriz productiva provincial, la educación y la calidad institucional, salud, infraestructura, gobierno digital, entre otras temáticas.
En esta oportunidad el evento reunirá a actores clave de la economía y al sector del real estate y también se aportará un espacio para la discusión del impacto que tienen en el país y la región las condiciones macro y microeconómicas actuales, además del entorno político y regulatorio y su influencia en la industria.
Volviendo al sentido del ciclo impulsado por Los Andes, siempre se basó en el convencimiento de que la búsqueda de políticas que alienten la producción y el empleo son una parte importante del andamiaje sobre el cual se deben sentar las bases para el resurgimiento del potencial económico que caracterizó durante muchas décadas a esta región del país.
En esa línea, desde su arranque este encuentro se destacó, entre otras cosas, porque su objetivo no se basó en la realización solamente de planteos de problemáticas, de diagnóstico de determinadas situaciones o falencias.
Siempre se aspiró a más y se impulsó la búsqueda de propuestas para salir adelante con cada emprendimiento o proyecto, en base al talento y a las herramientas con que cada emprendedor dispone en base a su empeño e imaginación.
Nunca es redundante enfatizar que nuestra provincia surgió y creció cultural y económicamente a raíz del esfuerzo de sus habitantes.
El de éstos fue, y es, un ejemplo de desafío a las exigencias de una superficie árida que se transformó con el tiempo en los oasis productivos prósperos que hoy subsisten y que quedaron marcados como el indicador del camino a transitar.
La etapa que viene es la del fortalecimiento de lo logrado, pero con la mirada puesta en otros avances que coloquen a la región en un pie de igualdad con el cada vez más exigente desarrollo mundial.
Como en toda la Argentina, talentos surgen en abundancia en nuestra provincia y por ello es fundamental estimularlos para que sigan volcando aquí sus conocimientos.
Para ello es primordial sentar las bases que los invite e interese en un porvenir que contraste con la falta de estímulo imperante hasta nuestros días.
Se requiere un horizonte claro y redituable, que confronte con décadas de decadencia e indiferencia.
Finalmente, y volviendo al sentido del ciclo “Pilares”, su surgimiento se produjo desafiante al marco de conflictividad que dominó en nuestro país en las últimas décadas.
Por ello, en un marco de renovación como el que se plantea en estos momentos, con más razón y entusiasmo se debe dar nuevamente la bienvenida al intercambio de ideas que aporten a una provincia de Mendoza que debe volver a crecer.