El Sindicato de Choferes de Camiones bloqueó un centro de distribución de Mercado Libre.
No es la primera vez que el gremio que codirige Hugo Moyano con su hijo Pablo viola el marco legal para imponer por la fuerza que los empleados de una empresa determinada se afilien de manera compulsiva a su sindicato.
Hace ya mucho tiempo consiguió el objetivo de sumar a casi todos los trabajadores del correo postal OCA.
En los últimos años, es evidente que los Moyano actúan de esta forma para debilitar organizaciones sindicales con liderazgos acaso más racionales.
Su enfrentamiento con Mercado Libre debe leerse en este contexto.
Los camioneros justificaron el bloqueo de la semana pasada con un relato en el que se posicionaron como defensores de trabajadores que serían explotados por una empresa a la que las autoridades no se animan a ponerle límites y le permiten que les pague la mitad del salario que corresponde, que les niegue el aguinaldo y otros beneficios sociales, amén de tenerlos sin registrar.
De ese cuadro, se desprende que no tienen derecho a la representación gremial y que Camioneros se puso así al frente de una “cruzada heroica” mientras la conducción de la CGT se quedó muda.
En realidad, los empleados del centro de distribución de Mercado Libre están afiliados legítimamente a la Unión de Trabajadores de Carga y Descarga.
Lo que fue “ilegal”, como dijo el comunicado de la empresa, es el bloqueo sindical.
Camioneros tiene derecho a impugnar en la Justicia el acuerdo que la empresa firmó con ese otro sindicato y fue avalado por el Ministerio de Trabajo durante la presidencia de Mauricio Macri.
Pero se coloca fuera de la ley cuando bloquea la sede de la distribuidora Mercado Libre.
Sin embargo, eso no es todo.
Daniel Vila, líder de Carga y Descarga, afirmó en declaraciones periodísticas que el sueldo básico para su gremio en la actualidad está unos 20 mil pesos por encima del equivalente de los camioneros.
En otras palabras, los trabajadores de la empresa Mercado Libre ganan más con su representación que si estuviesen bajo el liderazgo de los Moyano.
Es cierto, por último, que el convenio firmado por Carga y Descarga con Mercado Libre modifica la clásica jornada laboral, establece la polifuncionalidad de tareas, elimina los delegados por turno y limita el ejercicio del derecho a huelga, entre otras medidas que se encuadrarían dentro de la frustrada reforma laboral del macrismo en su momento.
Pero si ese esquema resulta beneficioso para un conjunto de trabajadores, que no deja de crecer, una combinación de violencia e ilegalidad no es la mejor fórmula para convencerlos de que estarían equivocados.