Edición impresa
Inflación y especulación en la Argentina
Más allá de algunos casos específicos de especulación desmedida, la raíz del problema radica en la inflación y en la falta de incentivos a la producción.
Más allá de algunos casos específicos de especulación desmedida, la raíz del problema radica en la inflación y en la falta de incentivos a la producción.
Mendoza está desarrollando proyectos de energías alternativas y limpias, pero aún hace falta crecer y mucho en este renglón de la generación energética limpia, con el impulso del Estado y el esfuerzo las empresas privadas.
Existió por parte del gobierno nacional la intencionalidad política de prenderse a la imagen del astro deportivo en un momento en el que la situación social y económica impacta negativamente en la imagen de las autoridades de turno.
Necesitamos discutir ideas, planes, objetivos. Ni personas ni emociones. En las palabras todos exigen la necesidad de consensuar y acordar en los temas fundamentales, pero en los hechos, luego todo queda en la nada.
El sistema tributario argentino no se sustenta en la progresividad que declaman sus creadores.. Así, quienes menos ganan son quienes más impuestos abonan.
El aporte de Diego Armando Maradona al sentir popular a través del deporte que practicó fue de tal envergadura que detrás de su inolvidable capacidad dentro de una cancha se alinearon todos.
Los gobernadores que salieron en apoyo del Ejecutivo deberían reparar en una de las grandes deudas que tiene la dirigencia política del país con respecto a la exigencia constitucional de fijar un régimen de coparticipación claro y estable, dispuesta como resultado de la reforma de 1994.
Nuestro país cuenta con una Red Nacional de Reservas de Biósfera, representada por quince reservas distribuidas en nuestro país, y una de ellas es de Mendoza, emplazada en Santa Rosa, bajo el nombre de Ñacuñán, que no debe descuidarse por nada en el mundo.
El camino que debe imaginar Alberto Fernández es el de reducir el gasto público, pero el festival de gastos asistenciales y bonos navideños que se anuncia no contribuirá a reducir el déficit ni el endeudamiento público.
Se plantea un carácter confiscatorio en la medida, puesto que grava nuevamente activos sobre los cuales ya se aplican otros impuestos.
Se ha anunciado la licitación para construir un restaurante en el Cerro de la Gloria, pero su ubicación en la explanada del Monumento al Ejército de los Andes despierta resistencias entre especialistas en patrimonio.
La gran pregunta a contestar ahora, es si durante esta pandemia hubo evaluaciones formativas y, llegado el caso, cómo se las puede calificar.
Mientras se resuelve qué pasará con Portezuelo del Viento, podría estudiarse reimpulsar algunos de los trabajos que propone el Programa Cacique Guaymallén, que permitirían realizar inversiones en forma más extendida, de impacto sobre pymes y, por ende, en la población.
Las secuelas de atraso y corrupción que las dilatadas permanencias en el poder de gobernadores e intendentes traen aparejadas están a la vista: unos y otros acaban convertidos en verdaderos señores feudales.
No habrá prevención factible mientras los mecanismos institucionales se desentiendan de estas tragedias en perjuicio de víctimas inocentes, cuyos verdugos las han maltratado con el desprecio abominable o con el asedio perverso que viola los valores más elementales de la dignidad humana.
Se está frente a un fenómeno en el que coinciden varias vertientes: el estado de necesidad de no pocas personas, llevadas por una desesperanza comprensible; el aprovechamiento despiadado de organizaciones sociales que capitalizan la necesidad ajena, y la especulación de ínfimos partidos expropiadores que se mueven en los márgenes del sistema.
Toda renovación debe ser bienvenida en la política partidaria, pero también debe estar nutrida de procedimientos que se basen en los preceptos republicanos que la democracia debe respetar para no caer en autoritarismos u otras distorsiones.
Además de la responsabilidad de los mendocinos, el gobierno provincial y los municipios deberían ejercer un control estricto de las normas ahora vigentes, que tienen claras e indispensables limitaciones.
La armonización de ciudades sostenibles desde una perspectiva económica, social y ambiental, es una gran prioridad de nuestros. A medida que se vaya superando la pandemia en curso, autoridades y vecinos deben propender al desarrollo sustentable de los lugares que habitan.
La Argentina es un país cuyos gobernantes se llenan la boca defendiendo con la palabra a jubilados que luego agreden con sus medidas, tal como este presidente cuya primera promesa fue aumentar las jubilaciones.