Ediles de Alvear y Malargüe piden terminar obras del paso Pehuenche

Realizaron un petitorio al gobernador y al presidente Macri para que, entre otras cosas, se concrete la construcción de los edificios necesarios para la Aduana y Migraciones en el límite con Chile.

Ediles de Alvear y Malargüe piden terminar obras del paso Pehuenche

Con el eco resonando aún de los colapsos de los pasos Cristo Redentor y Pehuenche, con demoras de hasta 12 horas para poder cruzar la cordillera y miles de viajeros varados en la montaña, los Concejos Deliberantes de Malargüe y General Alvear decidieron tomar, por primera vez en más de 50 años de gestiones conjuntas, un rol protagónico y salir a reclamar la culminación inmediata del paso fronterizo, el avance de la ruta 188 y el trasvase del río Grande al Atuel.

Así, se realizó la primera sesión conjunta de ambos cuerpos colegiados en la sala Ricardo Balbín del cuerpo legislativo de Malargüe de la que participó la mayoría de los ediles de todos los partidos, a excepción de la presidente del Concejo malargüino que se ausentó por motivos familiares y del bloque FPV de General Alvear, que el último día desistió en pleno de viajar. Fueron en total 15 concejales, 9 locales y 6 alvearenses.

Se sumaron el intendente anfitrión, Jorge Vergara (UCR), uno de los pioneros en trabajar por ambos íconos de interés común a los dos departamentos más australes de la provincia y dos integrantes de la agrupación Amigos de la Ruta 184+4 de Alvear, que desde hace más de 20 años participan activamente en las gestiones.

El resultado fue la rúbrica de un petitorio que será elevado ante la gobernación mendocina y que pretenden llegue a manos del presidente Mauricio Macri, que solicita los recursos económicos para avanzar con la obra de la ruta nacional 188, que hoy cuenta con un primer tramo de 22 kilómetros listos para ser asfaltados entre Soitué y Los Toldos, los fondos para la construcción de los edificios necesarios para la Aduana y Migraciones en el límite con Chile, además de las gestiones para lograr a futuro la millonaria obra de trasvase de aguas del río Grande al Atuel.

También se sumó a inquietud de los locales un enfático pedido por la ruta provincial 186, que permitiría a Malargüe conectarse en forma directa con el puerto de Bahía Blanca atravesando La Pampa como otra alternativa al corredor bioceánico principal, que pretende hacerlo con el puerto de Buenos Aires pasando por Alvear.

"El Pehuenche y la 188 son una necesidad imperiosa para el desarrollo de la región pero también va a beneficiar a La Pampa Húmeda", afirmó el intendente Vergara, que reclamó que "de una vez por todas se haga un poco de justicia y tengamos el apoyo necesario, porque no tenemos el caudal de votos para exigir mucho, pero sí muchos recursos naturales que se han entregado a la provincia y la nación.

En vuelta de esto no ha venido nada". 
El cacique descartó que se denomine al paso malargüino como una mera alternativa. "El Pehuenche es algo definitivo", sentenció.

En cuanto a la necesidad imperiosa de levantar los edificios para Aduana y Migraciones, Vergara adelantó que están elaborando un anteproyecto para que la Nación aporte los fondos para los materiales y el municipio se haga cargo de la mano de obra.

"Si tuviera el dinero ya estaríamos construyendo. En abril va a estar terminado el asfalto (los 16 kilómetros restantes) y tenemos que avanzar antes del año que viene porque el Pehuenche nos está pasando por encima", graficó el comunal.

Para la edil del FPV de Malargüe, Graciela Viollaz, "el colapso del Cristo Redentor nos llevó a tomar conciencia de que somos protagonistas de una situación geoestratégica muy importante y debemos tomar la responsabilidad en el aspecto político, empresarial, económico y de infraestructura". Por ello, ponderó la necesidad de avanzar junto al sector privado al mismo tiempo que se realiza el reclamo a la Nación.

Su par del interbloque Cambiemos, Fernando Glatigny, que fue uno de los impulsores del encuentro, destacó lo importante de reunir a dos Concejos "que siempre estuvieron algo enfrentados por temas como la minería" pero trabajando en conjunto para lograr un beneficio mutuo. El radical reconoció que, en principio, el Concejo Deliberante de San Rafael no fue convocado y sostuvo que sería bueno que concurrieran al siguiente encuentro "aunque el diálogo siempre fue complicado en lo referido al Pehuenche y la ruta 188", deslizó el concejal.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA