El Departamento Ejecutivo de Maipú logró que el Concejo Deliberante le aprobara el Presupuesto 2014, anticipándose a la mayoría de los municipios de la provincia en esa acción de gobierno.
Sin embargo, el oficialismo no pudo conseguir el voto unánime de todos los concejales del cuerpo, como ocurrió en otras épocas.
La herramienta de asignación de partidas y previsión de gastos en obras se aprobó por 10 sufragios a favor y 2 en contra.
El Presupuesto actual prevé una pauta total de gastos de $ 482 millones, de los cuales $ 160 millones están destinados a obras de índole general.
En lo proyectado para 2014, la administración justicialista de Alejandro Bermejo ha incluido un plan de trabajos públicos, entre los que se priorizan la construcción de la red de gas natural para zonas del distrito Barrancas; la finalización del Parque de Desarrollo Empresarial e Industrial Maipú (en General Ortega); una propuesta de pavimentación de 400 cuadras y la ampliación de la doble vía de la ruta provincial 50 (Rodeo del Medio).
Ya sea porque el recinto de sesiones no es muy amplio o porque hay poco interés entre los contribuyentes, la reunión de tratamiento de esta vital herramienta se llevó a cabo con poca asistencia de vecinos, aunque algunos de los que fueron manifestaron que había sido una experiencia enriquecedora.
La concejal de la UCR, Myriam Bustos, fue la que más objeciones formuló, y dio un voto negativo. "No fue una oposición caprichosa; hay cosas que no resultan claras y que merecen más explicaciones y ser revisadas".
Uno de los aspectos que la edil atacó fue el envío del Presupuesto "sin la pertinente ordenanza tarifaria, que determina los montos de las tasas y servicios y por las cuales se calculan los recursos de origen municipal".
Otro de los puntos atacados por los concejales de la oposición maipucina fue la mención de una partida referida a "honorarios", de $ 17 millones, "sin especificar ningún detalle"; también el hecho de que "el Presupuesto prevé un plan de obras públicas que asciende a $ 127 millones, sin especificar".
Asimismo, Bustos asevera que el instrumento muestra un incremento de 44% en relación al actual en la partida de derechos de inspección, comercio, industria y servicios. "Esto -supone la edil- podría significar un aumento que deberían absorber los comerciantes".
El concejal Edgardo Budini (Partido Demócrata) también se opuso en todos los términos a la ejecución presupuestaria.
"Entre los temas que hicieron que la aprobación no fuera unánime -sostuvo- se debe a que no se conoce la pauta de incremento de sueldos para los empleados municipales ni gestiones paritarias; mientras el Presupuesto tuvo un incremento de alrededor del 58% en comparación al año pasado, las obras PAR (Programa de Participación Activa Responsable) sólo llegan estimativamente a 50%, en relación al año pasado, siendo éste solamente de 9 millones de pesos".
Un aspecto más que fue criticado por la concejal radical y su colega demócrata, fue el referido al Anexo III, que permite al Departamento Ejecutivo realizar transferencias de partidas por razones de necesidad y urgencia, "posibilitando al intendente ejercer discrecionalidad en la asignación de dinero", según los opositores, que llaman a este ítem "los superpoderes".
La posición oficial
El Presupuesto Municipal 2014 fue defendido por la titular del Concejo, Olga Bianchinelli (PJ). "El Presupuesto no está inflado ni mucho menos. Con la inflación que se registra y sin tener en cuenta las paritarias que vendrán, $ 482 millones en una municipalidad como la nuestra, es más que atinado".
"Hemos previsto -agregó la dirigente justicialista- $ 160 millones en obras, en las que entran las que tenemos con recursos propios y las que tenemos sujetas a financiamiento, que es lo que no se 'infla' porque a lo mejor no llega. El año pasado nos tenían que dar $ 10 millones y nos dieron un millón. El resto lo ponemos nosotros porque tenemos una administración de lo más prolija".
Sostuvo que la planta de personal es la misma desde hace 4 años, "cuando necesitaríamos -argumentó- 20% más de empleados por la gente que ha venido a vivir a nuestro departamento".
Justificó la propuesta denominada PAR (participación activa y responsable), que es el capítulo por el cual el vecino pide y participa en una competencia por la asignación de fondos a determinadas obras.
Con respecto a los "superpoderes" que tendría el jefe comunal, contestó a las críticas. "Es lo que permite al intendente pasar a otro año lo que no ejecutó en el ejercicio anterior, haciendo uso de las partidas en los lugares que corresponde".
Bianchinelli puso énfasis en asegurar que "nadie podrá dudar de la decencia y la honestidad de los gobiernos justicialistas en Maipú. Por algo somos gobierno desde 1983".