El entrenador Edgardo Bauza, actualmente en el San Pablo de Brasil, dio el primer paso para hacerse cargo del Seleccionado argentino de fútbol, tras reunirse con el presidente del Comité Normalizador de la AFA, Armando Pérez, y salir "muy contento con la charla y con ser una de las posibilidades", aunque advirtió que "todavía no hubo ningún ofrecimiento concreto".
“La charla que tuve con los directivos ya me da vueltas por la cabeza, así que hay que armar todo por si se concreta”, contó el director técnico, máximo candidato a suceder en el cargo al renunciante Gerardo Martino.
En el encuentro, que se desarrolló en la casa de Pérez en el barrio porteño de Recoleta, estuvieron el director técnico, Gustavo Lescovich (su representante) y sorprendentemente también Fernando Marín (director del programa Fútbol Para Todos, del que ya se anunció su final, y hombre del Gobierno nacional).
“Me gustó mucho la charla (duró una hora y media) que tuvimos porque la sentí muy auténtica de parte de todos. De hecho se hizo de una manera amena y distendida, en la que el tema principal fue el fútbol y el futuro de la Selección”, detalló el Patón, a quien se lo vio con una sonrisa marcada, como si tuviese un pie adentro del banco de suplentes.
A su vez, el nacido en Granadero Baigorria recalcó que su sueño, “como el de cada argentino”, es ser parte de un proyecto así. “Le expresé el deseo mío y de mi cuerpo técnico porque creemos que hay mucho por hacer”, comentó.
Argentina tendrá doble fecha de Eliminatorias Sudamericanas en setiembre, cuando se enfrente contra Uruguay y Venezuela, y urge el nombramiento del nuevo director técnico para conformar la lista antes del 14 de agosto.
Por ahora, la cláusula de rescisión del contrato con San Pablo tampoco sería un impedimento (es de un mes de salario) y contó que les avisó a los directivos del club brasileño “del viaje y el motivo”, a pesar de que el domingo tiene un partido complicado frente a Gremio de Porto Alegre. Bauza viajó anoche para San Pablo, debido a que continuará allá con sus labores en el club a donde arribó este año.
Finalmente, se refirió a Lionel Messi, capitán argentino y estrella del Barcelona, quien renunció al representativo luego de perder la final de la Copa América Centenario y sostuvo que “hay que darle tiempo para que tome la mejor decisión, sin apurarlo. No lo conozco, pero si me llegan a designar a mí, me tomaría un avión sin ningún problema para conversar con él”.
Bauza no es el único candidato a hacerse cargo del Seleccionado. Pérez también mantendrá reuniones con Miguel Ángel Russo, Eduardo Coudet (entrenador de Central) y Marcelo Gallardo (River Plate).
También trascendió su idea de viajar a Europa para entrevistarse con Jorge Sampaoli (Sevilla), Diego Simeone (Atlético Madrid) y Mauricio Pochettino (Tottenham Hotspur de Inglaterra). A la vez, consultará a tres ex técnicos del seleccionado: César Luis Menotti, Carlos Salvador Bilardo y Alfio Basile.
La Selección se encuentra sin entrenador desde la salida de Martino, apurada por el conflicto de la AFA y ocurrida luego de perder la final de la Copa América Centenario Estados Unidos 2016 (con Chile, por penales), y en las instancias previas a conformar el plantel que participará de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, tarea que quedó finalmente en manos del ‘Vasco’ Julio Olarticoechea.
Marín propone un DT part time
Mientras la Asociación del Fútbol Argentino se intenta ordenar a través de la comisión normalizadora, continúan circulando los nombres de los posibles entrenadores que asumirán en la Selección en reemplazo de Martino. Sampaoli, Bielsa, Russo y Bauza fueron algunos de los técnicos que aparecieron como opciones.
Sin embargo, acaba de surgir con mucha fuerza, nuevamente, la figura de Simeone. Pese a que en un primer momento fue descartado por la propia voluntad del Cholo, quien manifestó que pretende contar con un mayor rodaje europeo antes de asumir en la Selección, el titular del Fútbol Para todos, Fernando Marín, sorprendió al proponerlo como DT compartido: esto quiere decir que además de comandar los destinos del conjunto nacional, continúe como técnico del Atlético Madrid.
“Podría atender las obligaciones con su club y, en fechas de partidos internacionales, viajar con nuestra Selección. Si lo hacen los internacionales argentinos que juegan en Europa, también puede hacerlo el Cholo Simeone”, manifestó uno de los hombres de mayor confianza del jefe del Estado, Mauricio Macri, al diario español Mundo Deportivo.
Pérez dice tener la cabeza abierta
“Mañana (por hoy) me voy a juntar con (Miguel Ángel) Russo. Pero voy a pedir que nos veamos en otro lado, no en mi casa”, contó entre risas, Armando Pérez.
“Tengo que llamar a Martino para pedirle disculpas. AFA le debe y tenemos que tener un principio de respeto”, agregó el dirigente cordobés.
En relación al rumor que surgió que podrían negociar con Diego Simeone para que dirija a la Selección y al mismo tiempo al Atlético Madrid, no descartó la idea: “Si tuviéramos definido eso, tendríamos el 50% del problema resuelto. Estamos dispuestos a hacer lo mejor para la Selección. Tenemos la cabeza abierta para todo”.
Además dijo que llamará a Bielsa.