La empresa distribuidora de electricidad más grande de Mendoza denunció que en los últimas semanas sus técnicos y operarios han sufrido numerosos y violentos asaltos mientras trabajaban. Desde Edemsa aseguran que los hechos se han incrementado recientemente y que las pérdidas por daños en equipos suman 6 millones de pesos en los últimos dos años.
Según informaron desde Edemsa, en las últimas semanas se han incrementado los hechos delictivos contra el personal. Las autoridades de la empresa no saben si se trata de una tendencia en crecimiento o de una ola delictiva.
Edemsa decidió incrementar la seguridad con la que trabaja su personal y se cambiaron procedimientos para ingresar a zonas consideradas peligrosas.
Según estadísticas que la propia empresa difundió en un comunicado, “desde mediados de 2014 hasta la fecha se han llevado a cabo 131 eventos delictivos contra operarios o bienes de la distribuidora”.
Las zonas rurales de Maipú y Lavalle son las más afectadas por los hechos delictivos. Allí vándalos destruyen las instalaciones eléctricas, especialmente transformadores de distribución. En la mayoría de los casos, las bandas aprovechan la soledad del lugar o la oscuridad para cometer los robos.
Tras este tipo de delitos “se producen problemas para los usuarios del servicio eléctrico porque lleva tiempo reponer los transformadores y los daños provocados sobre las instalaciones”, señaló Edemsa en el escrito.
Las pérdidas por estos robos han superado los 6 millones de pesos en los últimos dos años.
Guaymallén también es considerada una "zona roja" por la distribuidora eléctrica. Durante los meses de marzo y abril de este año se produjeron dos violentos asaltos a personal que se encontraba realizando tareas de mantenimiento en la vía pública.
Una de las empresas contratistas de la distribuidora también sufrió al menos tres asaltos en Guaymallén, en todos los casos a mano armada.