En próximos dos bimestres Edemsa deberá devolver $ 34,2 millones a sus usuarios por cortes en el suministro eléctrico y demoras en la reconexión. En tanto, Edeste tendrá que reintegrar $ 920 mil, según lo estableció el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) en función de las irregularidades registradas entre el 1 de febrero y el 31 de julio de este año.
La bonificación no se aplicará a todos los clientes, sino sólo a aquellos que se vieron afectados por inconvenientes en el servicio. La restitución aparecerá en la factura bajo el ítem "reintegro por sanción" y se efectuará de forma automática.
La Presidenta de Directorio del EPRE, Jimena Latorre, resaltó que las sanciones no tienen una finalidad recaudatoria, sino que sirven para identificar aquellas zonas en las que los inconvenientes son reiterados y por lo tanto requieren de una inversión por parte de la distribuidora para mejorar el servicio7".
Cabe aclarar que cada seis meses las empresas o cooperativas distribuidoras deben presentar un cálculo de las bonificaciones que tienen que brindar a los usuarios, por problemas de tensión, cortes en el servicio y el tiempo que demoran en restituirlo. Esto, cuando supera los límites establecidos en el contrato y el marco regulatorio.
Luego, el EPRE lo contrasta con la información propia y aplica las sanciones y el modo en que deberán ser acreditadas a los usuarios afectados. En el caso de que no se pueda identificar al cliente, se destina un importe al Fondo Compensador de Tarifas que financia, entre otros, a los subsidios para electro dependientes y para el riego agrícola.
Los reintegros
La sanción aplicada por el EPRE a Edemsa fue formalizada a través de la Resolución 153 publicada ayer en el Boletín Oficial de Mendoza. De acuerdo al texto de la normativa, Edemsa, la empresa que abastece a 439.885 usuarios en toda la provincia, deberá devolver $ 29,6 millones a quienes que tienen suministro de baja tensión y $ 4.6 millones a los que cuentan con media o alta tensión.
Los $ 2,8 millones restantes irán al Fondo Compensador de Tarifas. Los Andes consultó a la distribuidora sobre esto, pero no emitieron declaraciones.
Una buena noticia es que, pese a la multa millonaria, hubo una evidente mejora en el servicio de la distribuidora. Según explicó Latorre, del EPRE, hace dos semestres se le aplicó a la empresa una sanción de cerca de $ 80 millones ($ 43 millones más que en esta ocasión). Si bien aclaró que la variación puede ser atribuida en parte a que en los meses de calor, por la mayor demanda, se suelen producir más interrupciones del servicio, también se explica por la concreción de planes de inversión por parte de la distribuidora.
Pese a esto, Latorre resaltó que las irregularidades siguen "muy por encima del límite tolerable", dejando claro que el servicio debe mejorar considerablemente para ser aceptable.
En cuanto a Edeste, cuya sanción también fue publicada hoy en el Boletín Oficial, la distribuidora, que ofrece servicio a 46.761 clientes, deberá reintegrar $ 919.890 a usuarios con suministros en baja tensión y destinar $ 34.326 al Fondo Provincial Compensador de Tarifas.
Casi $ 500 millones en sanciones
En la página web del EPRE, en el apartado sobre calidad del servicio, se pueden consultar las sanciones, bonificaciones y acreditaciones de las distintas distribuidoras.
Hasta el mes pasado, el monto total de las multas aplicadas a las distribuidoras ascendía a $ 471 millones, de los cuales $ 421 millones correspondían a Edemsa, $ 19 millones a Alto Verde, $ 13 millones a Edeste y $ 9 millones a Cecsagal.
A octubre, los usuarios de Edemsa habían recibido $ 163 millones y $ 187 millones más estaban en proceso de acreditación. Los clientes de Alto Verde habían sido compensados con $ 1 millón y se encontraban en proceso de acreditación otros $ 15 millones.
Edeste había transferido a sus usuarios unos $ 5 millones y estaba en proceso de transferir otros $ 2,8 millones. Por su parte, Cecsagal no había aplicado ninguna bonificación, pero estaba por acreditar $ 8,8 millones.
Se debe recordar que el monto total de las sanciones se distribuye entre bonificaciones a usuarios y montos que van al Fondo Compensador de Tarifas y a una cuenta acumulación.