Edemsa apela ante la Justicia las multas aplicadas por EPRE

La distribuidora informó fallas en el servicio por $ 11,9 millones hasta enero. Pero el ente, al detectar inconsistencias y cambios en categorías de usuarios, ajustó la sanción a $ 14,3 millones.

Edemsa apela ante la Justicia las multas aplicadas por EPRE

De acuerdo al marco regulatorio, desde que se privatizó el servicio eléctrico en Mendoza, cada semestre el Epre debe evaluar el nivel de prestación de las concesionarias y determinar sanciones económicas.

Pero esta vez, la novedad es que una millonaria multa aplicada a Edemsa, la mayor distribuidora de la provincia, trascendió la instancia administrativa y se transformó en un litigio que deberá resolver la Justicia.

Según la gerencia técnica del suministro del ente regulador, hubo “inconsistencias” y “errores de cálculo” en la declaración de Edemsa correspondiente a las fallas en el servicio durante el semestre 14 de concesión (agosto 2015- enero 2016). En consecuencia, ajustó el importe de la multa a $ 14,3 millones, unos $ 2,4 millones más, de los que pretendía “zafar” la empresa.

Las principales irregularidades detectadas pasan por un cruce en la categorización de usuarios urbanos como rurales y viceversa. Pero también por no haber tomado, para la determinación del valor de la energía, los cuadros aprobados por la Res. EPRE Nº 116/2015, a partir del Decreto 2573/15.

“Si bien la Distribuidora efectuó presentaciones, en las mismas no se reflejaron las modificaciones que el Epre instruyó. En consecuencia, la gerencia técnica realizó de oficio las determinaciones de los importes de sanciones y bonificaciones respectivas”, informó el Epre, respecto del memorándum 062/16, del 15 de julio de 2016.

En tal sentido, lejos de acercar posiciones, Edemsa endurece su posición y sostiene la hipótesis de conflicto. Según fuentes de la compañía, “las sanciones impuestas están enmarcadas en una discusión que debe resolverse en una instancia superior: los tribunales provinciales”.

El presidente del EPRE, Elián Japaz, se mostró medido al expresarse sobre la judicialización del asunto, aunque sin descartar la participación del Ejecutivo provincial. "En estos casos la empresa tiene la posibilidad de apelar la medida. Si llegara a accionar ante la Justicia, junto al departamento jurídico del Epre, se le dará intervención a Asesoría de Gobierno para responder".

Además de errores de cálculo por parte de la firma, el ajuste de la discordia se basa en “inconsistencias” (considerar, de dos cuadros tarifarios, el más bajo y cruzar tipos de usuarios).

En ocasiones (no sería el caso), pondera “casos de fuerza mayor”, como suelen ser episodios de viento Zonda que azotan a la provincia y provocan no pocos cortes de suministro, además de dar carácter provisorio a las resoluciones hasta la verificación final, lo que puede modificar el importe final.

En tal sentido, Japaz subrayó que el organismo “continúa siempre revisando los cálculos y procedimientos, a fin de aplicar los ajustes correspondientes en caso de ser necesarios. Por ello, las sanciones son de forma provisoria en lo que respecta a la Calidad del Servicio. Luego de los análisis se aplican ajustes”.

No es la primera vez que la tensión por las multas resuena en la Justicia, aunque desde otro lado. A fines de 2010, fue el gobierno de Jaque quien decidió reclamar por esa vía el cobro de $ 25 millones por las fallas detectadas en la prestación del servicio a Edemsa, en este caso por 2009.

En las próximas facturas

¿Qué incidencia tiene ponderar un usuario urbano como rural, y viceversa? Está relacionado con los parámetros de calidad (cantidad de cortes) por cliente: para un usuario de zona rural la tolerancia es mayor.

Por ejemplo: mientras para un residente del radio urbano el límite es de 7 cortes por semestre y/o 10 horas en total, para uno rural sube a 9 cortes y/u 11 horas. Por lo pronto, el ente regulador puso plazos a la acreditación de los $ 14,3 millones.

“El monto indicado deberá ser acreditado a los usuarios dentro de las dos próximas facturaciones, con ajuste a lo dispuesto por el Anexo 2 de la Resolución EPRE N° 83/02, los procedimientos de la Resolución EPRE N° 103/09 y Normas de Calidad del Servicio Público y Sanciones - Subanexo 5 del Contrato de Concesión, punto 5”, precisa el informe del ente regulador.

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