El candidato oficialista Lenín Moreno ya festeja como ganador de la elección presidencial en Ecuador, aunque su rival se niega a reconocer los resultados y pidió a las autoridades electorales hacer un recuento ante lo que considera un fraude.
Con 99,7% de los votos escrutados hasta anoche, el izquierdista Moreno sumó 51,17% de los sufragios, mientras que su contrincante, el ex banquero Guillermo Lasso, tenía 48,83%.
La segunda vuelta electoral del domingo en Ecuador era percibida como una prueba para la izquierda en Sudamérica, donde luego de verse representada en la presidencia de varios países por más de una década ha visto un declive con la elección de gobiernos más conservadores.
En rueda de prensa, Lasso dijo ayer: “No aceptamos y no reconocemos los resultados electorales difundidos por el Consejo Electoral y que pretende instalar un gobierno ilegítimo a partir del 24 de mayo próximo”.
También precisó que ese organismo entregó a su partido un archivo donde está la información del escrutinio de las actas y “hasta el momento hemos reescrutado los votos. Y en algo más del 51% nosotros ganamos las elecciones. Por tanto, esto está plagado de irregularidades por el lado que lo miren”. Y añadió: “No podrán decirnos que no dimos batalla ante la dictadura de un partido político, en paz y de manera civilizada”.
Por ello, agregó, pedirá una auditoría al sistema informático y presentará denuncias ante organismos internacionales para impugnar los resultados.
Pese a que no hay una decisión oficial del Consejo Electoral proclamando presidente a Moreno, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, lo felicitó en su cuenta de Twitter a Moreno: “Felicitaciones al presidente electo de Ecuador, Lenín Moreno, y al pueblo de ese país por la jornada cívica del domingo”.
Previamente, felicitaron a Moreno los presidentes de Venezuela, Bolivia, Perú, México, El Salvador y Panamá felicitaron a Moreno a través de sus cuentas de Twitter. “Gracias a los presidentes latinoamericanos por sus llamadas y mensajes de felicitación y afecto ¡Fortaleceremos nuestra integración!”, dijo Moreno.
Las denuncias de irregularidades desencadenaron protestas en ciudades como Quito, Guayaquil, Riobamba, Santo Domingo e Ibarra, donde hubo roces entre manifestantes favorables a la oposición y la policía. En algunos casos hubo intercambio de agresiones y se quemaron llantas en las calles.
César Monge, director del partido de Lasso, CREO, dijo ayer a la red Ecuavisa que impugnaron los resultados en todas las juntas debido a inconsistencias entre las actas de votación originales y las que llegaron al órgano electoral, en las que votos de Lasso se acreditaban a Moreno.
Correa, de cumpleaños, rompió el protocolo
La oficialista Alianza PAIS, ganadora el domingo de la segunda vuelta en Ecuador, extendió ayer sus festejos frente a la misma Casa de Gobierno, al convertir el protocolar cambio de guardia en una celebración para aplaudir el logro de un nuevo mandato y saludar por adelantado al mandatario Rafael Correa por su cumpleaños.
La tradicional ceremonia de cambio de guardia de cada lunes viró hacia un festejo de PAIS, sobre todo por la anunciada presencia de Lenín Moreno, sucesor de Correa a partir del 24 de mayo. Habitualmente, la renovación de la escolta presidencial es presenciada por el mandatario desde las terrazas de Palacio de Carondelet, ubicado frente a la Plaza Grande, en el centro histórico de Quito, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.
A Correa se le sumaron ayer su vice y vice electo, Jorge Glas, y Moreno.
Aunque hubo algunos intentos de empleados del Ejecutivo para que bajaran las banderas verdes de PAIS, “porque este es un acto cívico”, la batalla estaba perdida de antemano: en la plaza había remeras, gorras, carteles de partidos aliados y pañuelos del oficialismo, y Correa debió compartir protagonismo con su sucesor electo.
Terminada la parte formal del recambio, desde los balcones embanderados Moreno le cantó por adelantado el "cumpleaños feliz", quien mañana llega a los 54 años. El cierre del acto fue con la versión de Mercedes Sosa de "Gracias a la vida". Télam