El Dakar, cuya edición 2014 incluirá a Argentina y Chile y, por primera vez, a Bolivia, prevé ampliarse en Sudamérica en los años siguientes, indicó el director del rally, Etienne Lavigne.
Los organizadores adelantaron que este evento deportivo multitudinario incluirá a Ecuador en el futuro y no descartaron Brasil en el mediano plazo.
Este año Bolivia se convertirá en el cuarto país de la región que participa desde que en 2009 la competencia abandonó África por razones de seguridad y comenzó a realizarse en Sudamérica. “Vamos a ir a Ecuador por primera vez el año próximo para un viaje de estudio.
Queremos también retornar a Perú. Ecuador puede interesarnos en un gran rally del Pacífico que será a lo largo de la costa, pero debemos planificarlo bien y elaborar los proyectos”, dijo Lavigne, al margen de la presentación en Buenos Aires.
“Hemos hecho viajes de reconocimiento en Paraguay, Uruguay y Brasil, en el sur. Deseamos mucho hacer un Brasil-Perú, atravesando cinco o seis países; una gran travesía como hemos hecho en París-Ciudad del Cabo”, agregó.
Consultado sobre la elección de Rosario para la largada, Lavigne recordó que allí había nacido el guerrillero argentino-cubano Ernesto “Che” Guevara. “Para nosotros, como apasionados que somos, hay todo un símbolo al tener la largada en una ciudad cuyo nombre está ligado al de un viajante excepcional, Ernesto Guevara”, dijo.
“Recordemos -continuó- que el recorrido del ‘Che’ debutó en moto con una epopeya panamericana, al mando de una Norton 500. Luego mucho después siguió en el continente africano”.