Se realizó la trigésima séptima ronda de reuniones de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (Ccrvma), realizada en Hobart, Australia.
Un grupo de científicos se reunió en esa ciudad para estudiar el estado y las tendencias de los stocks de peces regulados por la Ccrvma. El Comité Científico posteriormente evaluó los resultados del encuentro, junto con los de otros grupos de trabajo especializados, encargados del seguimiento de los ecosistemas del océano Austral.
Esta serie de deliberaciones concluyó en la primera semana de noviembre pasado, con la reunión de la Comisión, el órgano decisorio de la Ccrvma.
En ellas se debatió ampliamente sobre los planes de investigación y seguimiento de las AMP (áreas marinas protegidas) ya establecidas, así como también sobre las propuestas para crear tres nuevas AMP: en Antártida Oriental, en el mar de Weddell y en la península Antártica occidental. Los miembros continuarán trabajando sobre estas propuestas de áreas protegidas durante el período entre sesiones para que puedan ser tratadas de nuevo en la reunión del próximo año.
El Comité Científico informó que se ha conseguido alcanzar el menor nivel histórico de mortalidad de aves marinas en las pesquerías de la Ccrvma, así como el menor número de incidentes registrados de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (Indnr).
La Comisión alcanzó un acuerdo sobre un nuevo proyecto de vigilancia por satélite patrocinado por Francia y la Unión Europea que mejorará la capacidad de detectar futuras actividades.
La Comisión convino en incluir en el registro de Ecosistemas Marinos Vulnerables (EMV) de la Ccrvma siete nuevos EMV, cuatro en la península Antártica occidental y tres en las islas Orcadas del Sur. El Comité Científico también dio continuidad a su labor de desarrollo de enfoques para la ordenación de pesquerías de las que se dispone de pocos datos.
Las evaluaciones de stocks de austromerluza, realizada este año antes de la reunión, consideró que la Ccrvma es líder mundial en evaluaciones de stocks basadas en el marcado de peces. El enfoque y los conocimientos de dicha institución sobre estudios de marcado son de gran interés para el conjunto de la comunidad que a eso se dedica.
La Comisión renovó los memorandos de entendimiento con varias instituciones regionales de ordenación de pesquerías, y acordó aumentar la cooperación en aspectos prácticos con esas organizaciones con relación a las investigaciones científicas sobre austromerluza, llamada "oro blanco" de la Antártida, y al funcionamiento del Sistema de Documentación de la Captura.
Asimismo, se dispuso celebrar un taller de desarrollo de capacidades en 2019, en el que se estudiarán maneras de reforzar la Ccrvma mediante la mejora en la participación de los miembros en la labor de la misma.