Juan Luis Bour, Martín Barroetaveña y Claudio Lozano, tres expertos en el análisis del mercado laboral, expresaron opiniones coincidentes respecto de que la desocupación está aumentando día a día sin, por ahora, encontrar un techo.
"En el tercer trimestre el nivel de desempleo será más alto", señaló Bour y Barroetaveña agregó que podría llegar al 12% en el cuarto trimestre de 2019. "No hay motivos para que esto se frene", añadió Lozano.
Dependerá de cómo reaccione la economía tras las elecciones presidenciales para que este fenómeno se revierta. Y de cuál sean los planes del próximo gobierno, sea quien sea que asuma la presidencia el 10 de diciembre.
Bour, economista jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), señaló que el aumento del desempleo es una consecuencia directa de la crisis económica. Y precisó que en el mundo económico hay "una incertidumbre muy pronunciada" por la situación actual y por la demora en que se defina lo que viene", dado que aún hay una elección presidencial por delante.
Barroetaveña señaló que, de acuerdo con los registros de los Estudios Metropolitanos de la UMET que él dirige, la desocupación llegó a su nivel "más alto desde el 2005". Y anticipó que el indicador del actual tercer trimestre será aún más alto.
Los Estudios Metropolitanos proyectaron para este año un índice de desocupación del 12%. Por ahora, lo que pueda ocurrir en 2020 es un misterio, dado que aún no se sabe cuál será el plan económico que regirá para entonces.
Lozano interpretó que los datos revelados por el Indec "no hacen más que ratificar las tendencias que se vienen dando desde la asunción del gobierno" de Mauricio Macri. Y fue escéptico: "Nada indica que esto vaya a cambiar en el corto plazo".
En ese sentido, dijo que esta situación "no es fruto de la casualidad sino de lo precario que está el mercado laboral. No solo buscan empleo los que están desocupados, sino también los otros porque necesitan generar ingresos extra para poder vivir".