Economías regionales: los productos ganan mercados

Este año se abrieron 22 nuevos destinos. Desde el Gobierno señalan que están negociando el ingreso de carne bovina a Estados Unidos y de carne aviar a Canadá.

Economías regionales: los productos ganan mercados

Para las economías regionales el año terminó con una buena noticia: Estados Unidos autorizó el ingreso de limones argentinos. Esto permitirá exportar unas 20.000 toneladas adicionales, según los cálculos de los productores locales. El acuerdo además les franqueará el paso a estos cítricos hacia otros destinos, como los asiáticos.

"En 2016 abrimos 22 mercados para 40 productos", dice Marisa Bircher, secretaria de Mercados Agroindustriales del ministerio que conduce Ricardo Buryaile. Desde la cartera de Agroindustria esperan que los nuevos mercados permitan alcanzar mayores exportaciones, “especialmente en limones y arándanos. También se espera crecimiento de los despachos de frutas de pepita, durazno y ciruelas”.

La reapertura de EEUU para los limones del NOA trae como consecuencia renovadas negociaciones para cítricos en México. También trabajamos en el ingreso de trigo a ese mercado. Bircher señala que "el panorama para lácteos y carne bovina también es alentador. En el primer semestre esperamos concretar la apertura de EE.UU. para la carne vacuna. También esperamos resolver este año el ingreso de carne aviar a Canadá".

La funcionaria es optimista acerca de la evolución de las negociación con China. "Sigue siendo un mercado estratégico, donde esperamos poder ingresar los primeros envíos de uvas, arándanos, miel y arvejas, que ya fueron autorizados". Y completa que "las negociaciones también incluyen la apertura de cítricos y langostinos a Brasil y carne vacuna a Filipinas y Corea del Sur".

El Gobierno también buscará avanzar en las negociaciones para acceder a preferencias arancelarias con México y con la India a través del Mercosur. Además se prevé acelerar la eliminación del sistema de franjas de precios para Colombia y Perú. Desde el ministerio resaltan que apoyan a los exportadores con líneas de créditos subsidiadas y rondas de promoción comercial.

Otro de los sectores con buenas perspectivas es el biodiésel. De cara al 2017 se conjugan varios factores, entre ellos la reapertura del mercado español y un fallo a favor de la OMC que allana el camino hacia el resto de la Unión Europea. Para Alejandro Ovando, director de IES Consultores, "la industria del biodiésel recuperó rentabilidad en su negocio exportador tras la devaluación. Se espera un escenario muy alentador".

En 2016, la producción de biodiésel aumentó 43,3%, impulsada por el aumento de las exportaciones a los Estados Unidos y en menor medida, a Perú. Esto logró compensar parcialmente la desaparición de las ventas al mercado europeo, al cual se volvería a exportar sin aranceles en 2017.

En el acumulado a octubre de 2016, las ventas externas en volúmenes de biodiésel mostraron una importante expansión del 121,5% con respecto a igual período de 2015, con 1,3 millón de toneladas, mientras que en valores se incrementaron un 159,3 por ciento, hasta llegar a U$S 1.007 millones. CC

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA