La compañía de energía Argentina cumple 100 años. La empresa, que nació bajo el nombre de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), fue creada en 1922 y en la actualidad produce 2.280.782 m3 de crudo en Mendoza y 839 millones de m3 de gas.
Desde la compañía señalaron que, “persiguiendo el objetivo de lograr el autoabastecimiento de energía y de constituirse en generadora de divisas por medio de la exportación de petróleo”, YPF potenció sus inversiones en energías limpias y sustentables; acciones que le permitirán producir barriles con menor impacto en emisiones de CO2 y, a su vez, transitar hacia un futuro cercano con mayor uso de energías renovables.
Un siglo de vida
El 3 de junio del 2022 se cumplirán 100 años de la creación de YPF. En este tiempo, la compañía lideró la exploración y producción de gas y petróleo, la refinación y la provisión de combustibles minorista a partir de distintas unidades de negocio como Química, Aviación, Transporte y Agro, entre otras.
También creó Y-TEC, el puente entre el sector productivo y científico de YPF junto al CONICET, para generar nuevas tecnologías y soluciones que agreguen valor en las distintas cadenas productivas de las que YPF participa.
En setiembre del año pasado, en Mendoza, la refinería ubicada en el Complejo Industrial de Luján de Cuyo (CILC), completó la puesta en marcha de la nueva unidad para producir ETBE, que le permitirá a la firma agregar octanaje al pool de naftas que elabora a partir del bio-etanol.
Con el desarrollo de Vaca Muerta, la segunda reserva mundial más importante de shale gas y la cuarta en petróleo, se multiplicaron los recursos hidrocarburíferos de Argentina. Desde hace diez años, YPF desarrolla inversiones en esa zona que le permitirán duplicar su producción en los próximos años.
Durante el tercer trimestre del año pasado, YPF invirtió 700 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 20% respecto al trimestre anterior. La producción total de hidrocarburos alcanzó los 496 mil barriles de petróleo equivalente por día, lo que representa un incremento del 17% respecto al último trimestre de 2020 y una expansión del 7% respecto del trimestre anterior, con el gas natural liderando la recuperación (14%) como resultado de la actividad desplegada a partir de los incentivos del Plan GasAR.
“YPF ha iniciado la transformación de sus complejos industriales para adaptarlos al petróleo no convencional y adecuar la calidad de sus combustibles. Además, inició la renovación de la red de estaciones de servicio bajo el proyecto Estación del Futuro en el que se incorpora tecnología de vanguardia para darle la mejor experiencia a sus clientes a través de la digitalización, convertirlas en soluciones de movilidad multienergía y con una nueva imagen sustentable que ya se despliega y alcanzará en breve las más de 1.660 bocas de expendio que tiene en el país”, comentaron desde la petrolera.