Después de las especulaciones, el presidente de YPF, Horacio Marín, confirmó que se analiza bajar el precio de los combustibles en el mes de octubre por la fluctuación en los valores internacionales del petróleo.
“No importa si es mucho o poco el descuento, es un cambio de paradigma. Tenemos que tener un acuerdo lógico en el que cuando aumente el petróleo hay que subir el combustible y cuando caiga, tiene que bajar”, señaló esta mañana Marín respecto a la búsqueda de que en el país se desarrolle más el mercado de exportación de crudo.
De todos modos, hay factores que podrían impedir la reducción del precio, como la devaluación del peso frente al dólar y el ajuste en los precios de los biocombustibles, además de la necesidad del Gobierno de aumentar la recaudación fiscal a través de los impuestos (congelados).
Marín también afirmó que la petrolera estatal desde hace algunos meses que no traslada de forma completa la devaluación del 2% mensual sobre el tipo de cambio oficial y las actualizaciones del impuesto a los combustibles. “YPF bajó el precio de la nafta en términos reales, pero eso no se lo podemos decir a la gente porque el noticiero dice que aumentan 2,5% o 3%”, explicó.
Argentina tendrá en los próximos años dos tercios de su producción de petróleo destinada a las exportación y un tercio al mercado local, al revés de lo que sucede ahora. “Si no tenemos precios de paridad de exportación no nos vamos a poder desarrollar”, dijo el titular de la petrolera estatal.
“Con Petronas seguimos igual, no hay ningún cambio”
En el marco del Amcham Forum Energy, Marín confirmó también la continuidad del proyecto para construir una planta de GNL en Río Negro con la malaya Petronas. “Seguimos igual, no hay ningún cambio”, afirmó.
“El de GNL es un proyecto gigante, una inversión grande de 30.000 millones de dólares, que implica infraestructura, más las plantas y el upstream, que busca duplicar la producción de gas de la Argentina y llegar al pico, que son 20.000 millones más”, sostuvo Marín.
“La primera etapa es por 10 millones de toneladas métricas de GNL. Estamos a dos meses de tener que invertir 200 millones de dólares. ¿Se puede ir Petronas? Sí, es una decisión de todos, pero ¿pueden venir otras? Sí, claro. No hay que dramatizar, esto es negocios y en los negocios las empresa entramos y salimos, salimos y entramos. Son decisiones empresariales”, aclaró.
“El proyecto físico lo tenemos armado. Sin RIGI no había GNL, porque no es rentable a bajo precio, y necesitábamos incentivos, peo también había dos condiciones adicionales más: la libre disponibilidad de dólares para poder pagar el GNL y que las controversias son negociables en el CIADI o cualquier instituto internacional”, señaló el titular de YPF.