Tal como se había anticipado, las petroleras aumentaron este miércoles 1° de noviembre los precios de sus combustibles en torno al 10%, mientras continúan las postales de filas de autos, carteles de faltantes y diferencias entre el canal minorista y mayorista.
Por los valores aún atrasados, las empresas buscaban actualizar un 20%, pero el nuevo ajuste llega nuevamente en línea con el programa gubernamental de “Precios Justos”, originalmente estipulado hasta el último día de octubre.
La última suba del 3% había ocurrido el lunes posterior a las elecciones generales. Ahora, con el aumento cercano al 10% promedio, así quedan los valores de YPF en el Gran Mendoza desde hoy:
- Nafta súper $306 por litro (antes $279)
- Infinia $388 ($354)
- Diesel $331 ($302)
- Infinia Diesel $423 ($386)
A modo de curiosidad, varias estaciones cambiaron las cifras en sus pantallas pese a que aún no llegaban los camiones para el abastecimiento, algo que se podía apreciar por la mañana en la YPF de Costanera y Reconquista.
La noticia llega en un engorroso contexto para los conductores: desabastecimiento hace seis días, largas filas para cargar y hasta cupos en algunas estaciones de servicio. En paralelo, en las redes sociales nació un fenómeno ilegal: la nafta “blue”. La acopian y venden en bidones a $1.000 el litro.
En otras marcas, como es costumbre, los precios de la nafta y del gasoil son más altos. Es el caso de Axion, por ejemplo, en la estación ubicada en Gutiérrez y Perú de Ciudad:
- Nafta súper $320,60
- Quantium $401,30
- Diesel X10 $366,10
- Quantium Diesel X10 $433,60
Mientras que en Shell, estos son los precios actualizados de los combustibles en Costanera y Garibaldi:
- Nafta súper $325,60
- V-Power Nafta $409,40
- Evolux Diesel $365,30
- V-Power Diesel $445,20
A pesar de que siguen atrasados respecto al valor internacional del petróleo y las empresas reclaman por la baja rentabilidad en el país, el ministro-candidato Sergio Massa volvió a insistir en las últimas horas con que se produce especulación y rechazó fuertes aumentos.
“Por más que intenten con alguna maniobra especulativa de lockout, forzar un aumento del 40% o del 20% del combustible, como ministro no lo voy a permitir”, dijo ayer Massa tras la reunión con los industriales.
Subrayó que “sin que se haya tomado ninguna decisión todavía de golpe apareció el combustible”. Por ello, se empezó a negociar una suba por debajo de lo que exige el sector: fue finalmente del 10% en el marco del congelamiento siempre promovido por el Gobierno nacional.
Días atrás, lejos de un mea culpa, la secretaria de Energía, Flavia Royón, había manifestado en Radio 10 que “se instaló una psicosis en medio del clima electoral y muchos salieron a stockearse”.
Dicen que se normaliza el abastecimiento
En un comunicado conjunto emitido el martes, YPF, Raízen (Shell), Trafigura y Axion Energy aseguraron que “continúan realizando sus máximos esfuerzos para normalizar rápidamente la situación de abastecimiento de combustibles en todo el país”.
“El sector aumentó el ritmo de despacho desde sus refinerías e implementó un esquema especial logístico con más de 4.000 camiones cisterna que permitieron incrementar entre un 10 y un 15% la oferta habitual de combustibles”, indicaron las empresas.
“Además, ya se sumó el combustible aportado por cinco barcos y se prevé el arribo de dos barcos más que permitirán recomponer los stocks de combustibles. A partir de todas estas acciones, se logró recuperar rápidamente la situación de abastecimiento en todo el país. Como industria seguiremos comprometidos en la total normalización de la situación”, señalaron, en medio del enojo de los conductores.
Suspendieron el paro de petroleros en apoyo a Massa y contra las empresas
El Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional de Petróleo, Gas Privado, Químico, Energías Renovables de Cuyo y La Rioja, así como el de Neuquén, La Pampa y Río Negro, había anunciado un paro total de actividades para este miércoles en apoyo a las medidas de Sergio Massa y en contra de lo que —consideran— “maniobras especulativas” de las operadoras. No obstante, el martes por la noche, confirmaron la suspensión “en forma condicional” de la medida de fuerza.
“Apoyamos de esta manera las medidas dispuestas por el ministro de Economía de la Argentina, hasta normalizar las ventas de combustibles en todo el territorio nacional. Respaldamos incondicionalmente el cierre de las exportaciones anunciado a partir de la medianoche del martes”, habían dicho en un comunicado.
“Carece de absoluto sentido la realidad que anuncian con la obtención de récords totales de barriles de petróleo cada mes y que al mismo tiempo no se garantice la provisión en el país (...) No toleramos quedarnos cautivos de una especulación que debería arreglarse de otra manera, evitando sumar un castigo más a la comunidad en general”, expresaron desde el sindicato.