Finalmente, YPF siguió los pasos de otras petroleras como Shell, Axion y Puma y aumentó este viernes un 12,5% promedio el precio de sus combustibles. Estos nuevos valores quedarán fijados hasta después de las elecciones generales (31 de octubre precisamente), tal como anunció el Gobierno tras el congelamiento acordado con las empresas del rubro.
Se trata de la segunda suba en agosto, ya que el 1° de este mes, las diferentes marcas subieron 4,5% promedio los valores. Así, naftas y gasoil acumularon un ajuste de 17,56% en poco más de quince días.
Las cuatro compañías petroleras acordaron en noviembre del año pasado el ingreso al programa Precios Justos, por el que se comprometieron a subas mensuales de 4% en una primera etapa y 4,5% en una segunda etapa que se extendió hasta este mes.
Nuevos precios de YPF en Gran Mendoza desde el 18 de agosto
- Nafta Súper: de $240,90 a $271 por litro
- Infinia Nafta: de $305,60 a $343,80
- Ultra Diesel: de $260,40 a $293
- Infinia Diesel: de $333,10 a $374,70
La nueva suba de YPF llega justo cuando el ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, anunció que los precios de los combustibles quedarán congelados hasta el 31 de octubre próximo, justo después de las elecciones generales.
La decisión fue aceptada por las autoridades con las principales empresas del sector, dijo Massa en una presentación pública.
Según informaron, habrá beneficios fiscales que pueden ser quitados si las empresas violan el acuerdo. Además se activará en la Secretaría de Energía un sistema de denuncias.
El encuentro entre Gobierno y empresas se realizó el jueves por la tarde y estuvo encabezado por el ministro de Economía, Sergio Massa. Estuvieron presentes la secretaria de Energía, Flavia Royón; Pablo González y Pablo Iuliano (YPF); Marcos Bulgheroni; Adrián Vila (PLUSPETROL); Emilio Nadra y Rodrigo Fernández Deleo (CGC); Francisco Villamil (Vista); Ricardo Markous (TECPETROL); Santiago Patrón Costas (PAMPA ENERGY); Gustavo Scarini (PCR).