La Canasta Básica Total (CBT) de Mendoza llegó a los $ 67.124,20 en octubre, mostrando un incremento del 3,2% respecto al mes anterior, según la medición de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE). El estudio mide el total de gastos que debe hacer una familia tipo para cubrir el 100% de sus necesidades durante un mes. Los hogares que no alcanzan ese nivel de ingresos son considerados técnicamente “pobres”.
Entre enero y octubre la CBT ha aumentado 38% en la provincia, 4,7 puntos porcentuales menos que la inflación general registrada en ese mismo período.
El termómetro de la indigencia
En tanto, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), estudio que mide el total de gastos que debe hacer el mismo grupo familiar para cubrir el 100% de sus necesidades alimenticias, llegó a $ 26.323,22 el mes pasado (2.4% más que en setiembre). Cabe aclarar, que las familias que no perciben ingresos suficientes para alcanzar una CBA, son estadísticamente considerados indigentes.
En el caso de la CBA, el aumento acumulado anual ya alcanza el 36,9%, es decir 5,8 puntos porcentuales menos que la inflación general. En parte, esta diferencia se debe a la intervención del Gobierno Nacional sobre los precios de los alimentos y de otros insumos con alta incidencia en la inflación general, como los combustibles.
Es importante aclarar además, que ni la CBT ni la CBA incluyen algunos gastos comunes en el presupuesto de un grupo familiar, como el valor de un alquiler o el del esparcimiento.