Ya se colocaron más de $ 4.000 millones en créditos para el agro

Se trata del programa que implementó la provincia con subsidio de tasa. Eficiencia energética, hídrica y activos fijos, entre los destinos de fondos más elegidos.

Ya se colocaron más de $ 4.000 millones en créditos para el agro
Rodolfo Vargas Arizu Ministro de Producción. Foto: Los Andes

En apenas 20 días desde su lanzamiento, la operatoria de créditos subsidiados para el sector agrícola, impulsada por el Ministerio de Producción ha generado resultados que superaron las expectativas, según explicaron desde el propio gobierno. Con más de $ 4.148 millones en solicitudes aprobadas, la línea de créditos para productores agrícolas, ganaderos y pymes de diversas actividades, que tiene por objetivo financiar colocar malla antigranizo, desarrollar eficiencia hídrica, energética y realizar compra de activos fijos, viene a paso firme.

El ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu, expresó su optimismo respecto al impacto que estos fondos tendrán en la reconversión productiva del sector y puso foco en la vitivinicultura: “estamos sorprendidos con los resultados, con este nivel de aprobación calculamos que a fin de septiembre ya no vamos a tener más cupo en el Banco Nación”, anticipó Vargas Arizu y agregó que “estamos buscando $20.000 millones más para sumar a los $40.000 que ya tenemos. La idea es seguir apoyando a los productores con herramientas que les permitan reconvertirse y adaptarse a un contexto que sigue siendo desafiante”.

El ministro subrayó la importancia de evaluar cómo se comportan las tasas en los próximos meses, “Ya todos los bancos van a empezar a salir. Los primeros fueron el Nación y el Ciudad, pero después van a salir todos los bancos privados, porque no van a saber qué hacer con la plata que tienen”. Además, mencionó que un eventual éxito en el blanqueo de capitales podría inyectar liquidez adicional al sistema: “Si el blanqueo funciona, va a haber mucha plata y las entidades financieras van a salir colocarla”.

Créditos atractivos

El programa, que se presentó en julio, cuenta con financiamiento tanto en el Banco Nación y como en el Banco Ciudad y se estructura en dos grandes líneas. Por un lado, la operatoria con el Banco Nación involucra un total de $20 mil millones, con una tasa nominal anual (TNA) fija del 22% durante el primer año, y luego ajustada a BADLAR menos 7 puntos porcentuales (dos puntos que bonifica el Banción Nación y cinco puntos que aporta la provincia de Mendoza a través del FTyC). El plazo de estos créditos es de 7 años. Por otro lado, el Banco Ciudad ofrece créditos por $10 mil millones, con una TNA fija del 22% a lo largo de los 5 años del crédito.

Según explicaron desde el gobierno el proceso de solicitud ha demostrado ser ágil y accesible. Las empresas presentan sus carpetas de crédito directamente en las sucursales del Banco Nación o Banco Ciudad. Una vez aprobado el préstamo, las entidades bancarias se encargan de coordinar con el FTyC la bonificación de la tasa, eliminando la necesidad de trámites adicionales por parte de los productores. Además, los asesores del FTyC asisten en la preparación de la documentación necesaria, lo que ha facilitado una alta tasa de presentación y aprobación de solicitudes.

“A pesar de que muchos productores no se animaban a realizar inversiones debido al escenario económico, este programa ha llevado a que la gente se anime un poco más, teniendo una ayuda por parte del Estado para poder realizar las inversiones”, explicó a Los Andes, Laura Torres, directora ejecutiva del FTyC.

El desglose de los $4.148 millones aprobados hasta ahora refleja las prioridades de inversión en los diferentes oasis productivos de la provincia. El Oasis Centro (Valle de Uco, Luján y Maipú) lidera con $1.682 millones en créditos, seguido por el Este con $1.349 millones, el Sur con $565 millones y el Norte con $552 millones.

Entre las líneas de financiamiento, la destinada a activos fijos concentra $1.537 millones, principalmente en la adquisición de tractores, cosechadoras y equipamiento agrícola. En esta línea, el Oasis Centro absorbe $832 millones, seguido por el Este con $466 millones y el Norte con $239 millones.

Otra área de enfoque es la eficiencia energética, donde se han aprobado $803 millones para la instalación de paneles solares, distribuidos principalmente en el Este ($230 millones) y el Norte ($313 millones). La línea para eficiencia hídrica, que incluye equipamiento para riego, ha recibido $1.238 millones, destacándose el Oasis Este con $624 millones y el Sur con $403 millones. Y para malla antigranizo hasta el momento se han aprobado $568 millones.

Pool de bancos

El programa ha despertado un interés creciente, incluso entre entidades bancarias privadas que buscan sumarse a la inciativa. “Hoy, los bancos privados nos están demandando para poder incorporarse. Vamos a lanzar una licitación a fin de mes para seleccionar a los que ofrezcan las tasas más bajas”, explica Torres. El objetivo es asegurar que el beneficio llegue a los productores, priorizando a las instituciones que presenten las condiciones más favorables. “No tendría sentido subsidiar una tasa del 60%, por eso buscamos que haya un esfuerzo conjunto, tanto del sector privado como del público”.

Torres concluye: “Ganas de hacer inversiones hay, pero lo que frena a la gente es el contexto. Nuestro trabajo es convencerlos de que aprovechen este beneficio que tienen a través del gobierno”.

Extienden plazo para sumarse al seguro agrícola

El Ministerio de Producción informó que hasta el 30 de agosto estarán abiertas las inscripciones para acceder a los beneficios brindados por el nuevo Fondo Compensador Agrícola (FCA) 2024/25, un programa diseñado para salvaguardar la producción de los pequeños agricultores de la provincia.

Dirigido a productores con hasta 30 hectáreas de vid, frutales, hortalizas de verano y forrajes, quienes deberán estar inscriptos en el Registro Permanente del Uso de la Tierra (RUT-SIA) para acceder a las coberturas.

Cabe recordar que el Fondo Compensador Agrícola ofrece tres tipos de cobertura para adaptarse a las distintas necesidades de los productores:

  1. Cobertura Específica (Granizo): Compensación de $1.500.000 por hectárea afectada con daño total.
  2. Cobertura Inicial (Granizo + Heladas): Compensación de $600.000 por hectárea con daño total.
  3. Cobertura Integral (Granizo + Heladas): Compensación de $1.500.000 por hectárea con daño total.

Para los productores hortícolas, se ofrece una compensación de $120.000 por hectárea en cualquiera de las coberturas. Es importante destacar que las compensaciones se efectúan únicamente cuando el daño supera el 50% y que solo se puede optar por un tipo de cobertura.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA