El atractivo de los productos navideños hace que mientras recién estamos comenzando noviembre, ya se puedan encontrar en las góndolas de los supermercados.
No hace falta más que hacer unos pasos dentro del algún local comercial y los tradicional turrones de maní o la garrapiñadas están a la vista, por mencionar algunas simplemente.
Si de precios se trata, Argentina ha sido una locura los últimos años pero no está de más hacer una comparación con lo que costaba en 2023 armar esa canasta de cosas dulces y también bebidas que tanto nos atrae y nos gusta disfrutar en la Noche Buena y en la fiesta de Año Nuevo.
Eso sí, pensar en que vamos a gastar lo mismo difícilmente sea posible, aunque, a esta altura del 2024, hay precios que pueden sorprendernos.
No está de más recordar que la inflación de septiembre (todavía no se difunden los datos de octubre) fue de 3,47% y resultó ser la más baja desde noviembre 2021, mientras que la inflación acumulada en lo que va del año es del 101,6% y la anualizada, es decir contra el mismo mes de año anterior, se ubicó en el 209%.
También hay que decir que el índice de Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central arroja que el 2024 va a cerrar con una inflación del 123%, y ya hay consultoras privadas que indican que estará por debajo de esa cifra. Una diferencia sustancial con el 211% con que cerramos el año pasado.
Ya se puede ir armando la mesa dulce
Si bien faltan casi dos meses para las Fiestas, con solo dar una vuelta por los negocios ya se pueden encontrar los deliciosos turrones, el pan dulce y una catarata de productos navideños.
Rubén David, mayorista, aseguró que no está fuera de lo normal ya que “a partir de la última semana de octubre los ponemos a la venta” no solo por los clientes particulares sino porque comienza el movimiento con los comercios minoristas.
Además, la compra de la mercadería “no es algo que vos podés hacer a último momento, sino que se hace con dos o tres meses de anticipación” y a esta altura de año “ya no hay prácticamente reposición de lo que compras”, afirmó.
Marina Carrillo, también propietaria de un super mayorista en General Alvear explicó que “por lo general las compras se hacen en agosto entonces a partir de septiembre, octubre ya tenemos exhibido este tipo de productos”.
En su experiencia, un factor que también influye es que los productos navideños “tienen mucha aceptación en los clientes, independientemente de la fecha en que se coloquen en góndola”.
Los precios
Como fueron evolucionando los precios y con que nos encontramos ahora, no es cosa fácil pero haremos un intento, y el dato de la inflación acumulada en 2024 (101,6%) será vital para entender el movimiento de los precios. Aunque también hay que aclarar que por el momento, hay productos que tuvieron variaciones, pero muy por debajo de la inflación.
En un breve repaso por las páginas web de distintos supermercados en Mendoza y sin entrar en marcas específicas, nos encontramos con las infaltables garrapiñadas. Hoy se pueden encontrar en el paquete por 80 gramos una variada gama de marcas y precios que van desde los $750 pasando por los $890 hasta alcanzar los $1.230.
Si bien, como marcamos, hay una amplia variedad de marcas lo que impacta directamente en el valor, se puede decir que en diciembre de 2023 un paquete de garrapiñadas por 80gr se podía encontrar en $743. Esto nos da que el aumento es solo del 0,95% en el paquete más económico. Por supuesto que los números cambian abismalmente si nos trasladamos a 2022 cuando se vendían a $99 (el aumento fue del 657%) y ni que decir de los $59 que se podían encontrar el mismo paquete en 2021.
Pasemos ahora a una bolsita de maní con chocolate de 80 gramos, acá la variación es altamente notoria. Mientras en 2023 había que tener en el bolsillo $862, en la actualidad para agregar ese paquetito al carrito del supermercado hay que disponer de $3.400 a $3.525, como mínimo. El incremento es del 294%.
En el caso del postre de maní de 110 gramos se puede encontrar en góndola en valores que van de los $2.500 a $2.800. El mismo producto el año pasado estaba en $1.100, aproximadamente. La variación fue del 127%.
El pan dulce es una fija, no puede faltar en una mesa navideña. Si elegimos el pan dulce con frutas secas, hay una amplísima variedad de propuestas y costos y por estos días el valor arranca en $2.000 (la oferta) y sigue por los $2.500 hasta alcanzar los $9.900 según la marca.
En 2023 un pan dulce tenía un precio promedio de $1.800 lo que nos da un incremento del 39%. La situación cambia rotundamente si nos remontamos a 2022 que costaba $630 y si damos el salto a 2021 nos encontramos con que se vendía a $345.
Para brindar podemos pensar en una sidra. Esta bebida se encuentra en los catálogos online de los supermercados en $2.500 como precio base y va aumentando dependiendo de la marca.
El mismo producto se podía adquirir en diciembre de 2023 a $1.780 (40% de aumento) mientras que en 2022 se hallaba a $649 y casi la mitad en 2021, $350.
Siguiendo con las bebidas, el combo puede ser muy diverso y las ofertas están a la orden del día, pero si de comparaciones se trata hay que tener en cuenta que en 2023 una gaseosa cola se podía comprar por $1.200 mientras que este año, con oferta incluida (2x1 o 3x2) se consiguen por el doble de aquel valor, $2.400 cada una.
Con la cerveza de litro tampoco hay que hacer demasiadas cuentas, el año pasado rondaba los $1.300 y en este 2024 el precio se encuentra en los $2.500.
En el caso del vino, que se podía encontrar a $1.700, hablando de uno accesible, hoy en día el tetra arranca en $1.900 mientras que una botella hay que pensar en $3.500 y $4.000.