Tal como adelantó el Gobierno nacional a mitad de noviembre, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) oficializó desde este lunes la ampliación a 3.000 dólares del monto para las compras del exterior por medio de Prestadores de Servicios Postales (PSP) y Courier. En ese marco, los primeros 400 dólares no pagarán aranceles a la Aduana (sí el IVA del 21%), abaratando los costos.
La medida se hizo oficial mediante el decreto 1065/2024 y la resolución general 5608/2024, de la ARCA, ambas publicadas en el Boletín Oficial. Regirá para bienes adquiridos “para uso personal”.
El gobierno de Javier Milei estableció que “la importación para consumo de mercadería que ingrese al territorio aduanero a través del Régimen de Importación por 5 envíos por año y por persona, queda desgravada del derecho de importación y exenta del pago de la tasa de estadística”. El destinado a uso personal tendrá, desde diciembre, una franquicia de USD 400, que implica que la persona no pagará impuestos a la Aduana por hasta ese monto. Sí seguirá rigiendo el 21% correspondiente al IVA.
Para aquellos que quieran importar al territorio aduanero, los envíos deben estar destinados a personas humanas o jurídicas y el valor del Free On Board (FOB) no puede exceder los USD 3.000 (antes era de USD 1.000 el límite).
En simultáneo, se aprobaron las normas relativas a la importación vía courier. Así, el Ejecutivo fijó que “se podrán transportar por este régimen encomiendas conteniendo mercaderías cuyo peso total no supere los 50 kg”.
“Entre los principales objetivos del Gobierno nacional se encuentra alcanzar una administración pública al servicio de los ciudadanos en un marco de eficiencia y calidad para lograr responder con mayor eficacia las demandas de la sociedad”, argumentaron desde el Gobierno.
“En el contexto económico imperante, resulta necesaria la toma de medidas en pos de la libre circulación de mercaderías a fin de la facilitación y simplificación del comercio para el consumidor/usuario”, indicaron en la nueva normativa.
A través de X, el ministro de Economía, Luis Caputo, aclaró que la medida ya aplica desde este lunes 2 de diciembre y, de a poco, puede materializarse en sitios web como Amazon, muy requerido por los argentinos.
TiendaMia sí actualizó su sistema y avisa en un mensaje: “Los primeros USD 400 sin aranceles de importación vía correo privado (courier)”.