El Gobierno Nacional lanzó el programa “Vuelta al Cole”. Se trata de una canasta de útiles escolares a precios cuidados que abarca 25 categorías y más de 160 productos. A su vez, incluye productos textiles como guardapolvos, pantalones, buzos y variedades de zapatillas. La lista también contempla artículos específicos de cuidado contra el Covid-19, como alcohol en gel y barbijos.
En lo que respecta a útiles escolares, se destaca: la caja de lápices de colores, adhesivo sintético, repuesto de hojas rayadas/cuadriculadas, variedad de sacapuntas, cuaderno forrado, lapicera roller gel, resaltadores fluo, goma de borrar, tijera, carpeta, témperas, bolígrafo, juego de geometría (regla, escuadra, transportador), cuadernos de tapa dura, lápiz negro, cartucheras y liquido corrector, entre otros.
Además, todos los productos del acuerdo estarán disponibles desde este miércoles 2 de febrero hasta el 31 de marzo.
Las ofertas estarán disponibles en cadenas de supermercados como Carrefour, Disco, Jumbo, Vea, Coto, La Anónima, Walmart, Changomas. También en librerías y comercios adheridos al programa.
Aumento del 30 por ciento
Marco Selan, presidente de la Cámara de la Industria de Artículos de Librería (CIAL), estimó un incremento de precios aproximado en la canasta escolar del “30 por ciento”.
En diálogo con FM 97UNE, el empresario del sector aclaró: “El índice del aumento rondaría el 30 por ciento. Hay productos con menor porcentaje mientras que otros por sus componentes u orígenes están por encima de ese porcentaje. Nuestro compromiso es que hoy ya se encuentran disponibles en las librerías del país para que los chicos puedan acceder”.
Con respecto a los estimativos que establecían un incremento del 80 por ciento en los productos del sector, Selan explicó: “En la previa del inicio del año político puede haber animosidad de mostrar una realidad que no es tal. Yo creo que lo más importante es aclarar que la canasta tiene un sinfín de opciones, para todos los niveles educativos. Hay 4 ó 5 marcas del mismo producto, todas de calidad y disponibles para el consumidor”.
Además de la nueva lista de productos a precios bajos, la Cámara está trabajando para tener acuerdo con los bancos y las tarjetas para hacer propuestas mejoradas y así brindar una ayuda con cuotas o lo que cada uno pueda aportar”, concluyó Selan.
Informe comparativo con años anteriores
Los útiles escolares para primaria son los que más se vieron afectados por el aumento de precios, en comparación con el año 2021 el incremento del valor de los productos fue de un 82%. Este año el kit de útiles escolares compuesto por 21 productos, entre ellos mochila, cuadernos, lápices, crayones, marcadores, tijera y regla, alcanzó el precio de $4.470, mientras que el año pasado costaba $2.450.
Según Damián Di Pace, director de la consultora, Focus Market que realizó el informe, “para el caso de los útiles escolares los aumentos se fueron dando a lo largo del año”. En el 2021, una mochila básica costaba $832 y llegó al 2022 con el valor de $2.003, un cuaderno forrado de 48 hojas, su precio pasó de $137 a $234 y, un aumento similar se puede ver, por ejemplo, en una caja de 12 crayones que su valor saltó de $105 a $185.
Precios del combo escolar
El combo escolar compuesto por mochila, útiles y guardapolvo reflejó un aumento del 76% en los costos. Este año el valor es de $7.469, mientras que en el 2021 costó $2.249. En el caso de los guardapolvos su precio subió un 67% quedando en un valor entre $1.190 y $3.000.
“Los mayores aumentos del Combo Escolar se vieron reflejados en indumentaria, calzado y mochila escolar con aumentos bases del 70%. A su vez, algunas líneas de productos como cuadernos, crayones, etiquetas escolares tuvieron aumentos superiores al 70%”, explicó Di Pace.
Por otro lado, Focus Market realizó un relevamiento en la canasta escolar tecnológica realizando dos Kits. El Kit 1 cuesta alrededor de $57.657 y cuenta con: notebook de 4gb, impresora, auricular con micrófono y conexión a internet de 75mb. En cuanto al Kit 2 su precio es de $34.458 aproximadamente y cuenta con: celular de 4gb, auricular con micrófono y conexión a internet de 3gb.
“Los combos tecnológicos que se volvieron una necesidad en materia de desarrollo de tareas, búsqueda o potencial aislamiento de alguno de los alumnos tuvieron aumentos del 54% interanual. Quizás el mayor inconveniente no ha sido tanto el alza de precios que se realiza a un tipo de cambio mayorista retrasado frente a la evolución del período sino por la falta de equipos en algunas marcas y modelos de equipos de tecnología por problemas en la importación”, indicó Damián Di Pace.